17 DE MAYO 2017 | 08:56 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló el presidente de Agrobanco, Richard Hale

“Hemos pedido a la Contraloría que investigue el banco”

Image

La máxima autoridad del Banco Agropecuario advierte serios problemas en sus dos mayores carteras: la no minorista y la cafetera.

(Agraria.pe) El economista Richard Hale asumió la presidencia del Banco Agropecuario (Agrobanco) en septiembre pasado. Fue uno de sus miembros fundadores y hoy el destino parece ponerlo frente a un reto no menor: sanear dos deudas que califica como “inusuales” y ordenar su administración.

En una entrevista anterior, señaló que la cartera de Agrobanco estaba concentrada en un grupo de clientes no minoristas, lo que no responde al objetivo de esta entidad. ¿Qué medidas han tomado? 

El 34% de la cartera estaba en 35 clientes. Tomamos medidas inmediatas como revisar el estatuto del banco, ya que vimos que los créditos eran muy altos, respecto al dato histórico. Cuando el banco se inició tenía como máximo el 3% del capital para conceder créditos a no minoristas. Vimos que se había modificado al 20%. Hicimos un análisis previo y pasamos esto a la contraloría.

¿Qué irregularidades han observado? 
Ha habido cuatro operaciones de calibre importante que antes de tener la autorización definitiva de la SBS se habían concedido los montos por encima del estatuto. La contraloría evaluará si hay condiciones que ameriten una acción de orden penal.

¿A cuánto ascienden las operaciones en cuestión y para qué cultivos?
Estamos hablando de S/150 millones. Son un grupo de clientes dedicados a la uva, que no van a pagar porque están sobreendeudados y sin garantías suficientes.

¿Dan por hecho que no van a pagar? 
Sí. Uno de los más importantes no nos ha pagado cuando correspondía y se viene el vencimiento de otro, que nos ha dicho que no va a poder pagar. Esto implica realizar provisiones.

¿Cuántas provisiones han hecho?
Hemos hecho provisiones por S/150 millones y por estos créditos [no minoristas] demandará hasta S/220 millones, que tendrán que ser provistos por el Estado. Estamos buscando otras fórmulas. Prefiero no anticiparlas.

¿Qué otras deudas componen su cartera?
Otra parte es la cartera del café, de S/250 millones, producto del descuido de parte del Estado de no haber considerado en el 2013 al banco dentro de la compra [de deuda generada por la enfermedad de la roya] que se hizo a través del fondo AgroPerú. Le compraron a las instituciones financieras, pero no a Agrobanco. Además, le hicieron un pedido de crédito puente de S/75 millones para comprar estas deudas. Esperamos que el Minagri consiga los fondos para comprar esta deuda. El ministro [José Manuel Hernández] asume que el MEF debe resolver este problema.

¿Cómo se resolverá?
Lo que más nos molesta es el tema del café. Estamos preocupados por algo que ni siquiera entramos en período de cobranza y ya el Minagri está pensando en buscar fondos para implementar 40 mil hectáreas más [de café]. Se debería usar la cobranza que tiene que hacerse de lo que se prestó, que son alrededor de S/600 millones. Es un tema político.

Fuente: El Comercio


Comentarios:
Etiquetas:  Agrobanco