05 diciembre 2018 | 08:39 am Por: Redacción

Principalmente de maíz, choclo y papa

Heladas dañan más de 40 mil hectáreas de cultivos en sierra de Junín

Heladas dañan más de 40 mil hectáreas de cultivos en sierra de Junín

Para contrarrestar los daños se está programando la entrega de abono foliar a fin de  fortificar y recuperar la mayoría de plantas instaladas.

(Agraria.pe) Una inusual nevada que se registró en los últimos días en la zona andina de la región Junín afectó más de 40.000 hectáreas de cultivos de panllevar, que se hallan en etapa de floración, sobre todo de maíz, choclo y papa.

“Tenemos entre 40,000 a 50, 000 hectáreas afectadas en el valle del Mantaro, y en las zonas de Pariahuanca, Santo Domingo de Acombamba, Jauja, Tarma y Junín”, explicó el director regional de Agricultura de Junín, Juan Carlos Palacios Quintana.

Según cálculos iniciales, a la fecha, dijo, ya son más de 30 hectáreas de maíz y papa que se perdieron y no podrán ser recuperadas definitivamente debido al embate de la naturaleza; “en Jauja tenemos 12 hectáreas, en Chupaca 9 hectáreas y 14 en Huancayo”, refirió.

Para contrarrestar los daños se está programando la entrega de abono foliar a fin de  fortificar y recuperar la mayoría de plantas instaladas principalmente en piso de valle. “Estamos recogiendo nuestras fichas de evaluación de daños para poder hacer entrega de los kits agrícolas”, acotó.

Palacios Quintana refirió que la mayoría de plantas están grandes y resisten a la escasez de lluvia, y ahora la helada y una especie de veranillo está afectando los cultivos; por ello es necesario aplicar los abonos foliares sobre las hojas y los tallos.