13 diciembre 2017 | 08:38 am Por: Edwin Ramos

Reflexiones sobre innovación del especialista español Pedro Prieto de Fresh Business

“Hay que exportar con la cabeza más que al peso”

“Hay que exportar con la cabeza más que al peso”

Chile ya no quiere ser solo potencia alimentaria en fresco sino en alimentación saludable, una estrategia que puede marcar la pauta para el desarrollo de nuestra propia industria. 

(Agraria.pe) “Toda empresa tiene fecha de caducidad”, dice Pedro Prieto, gerente de innovación de Fresh Business Perú. Y lo dice dando resonancia a sus palabras para que se entienda que incluye a los modelos de negocios basados en la exportación de productos frescos. 

“¿Cuál es el concepto de innovación del Estado peruano? No lo sabemos muchas veces, hay muchos puntos de vista. Se entiende que innovación era exportar en fresco. Chile se propuso ser potencia alimentaria en exportación en fresco y lo logró con US$ 14.000 millones el 2014 y ya va para los US$ 20.000 millones, superó su meta”, explicó.

A partir de ese punto, vino una nueva etapa: “Pero ellos dijeron esto no es lo que queremos. Por eso desde 2014 empezaron a plantear una estrategia para pasar de ser potencia alimentaria a ser potencia en alimentación saludable y exportar en el 2025 US$ 50.000 millones. Hay que exportar con la cabeza más que al peso”.

Desde luego, Pedro Prieto no desaconseja seguir exportando en fresco, el propio Chile lo seguirá haciendo, pero las empresas del sector deben estar atentas a los cambios en el perfil de consumidor en sus mercados para ofrecerle aquello que está esperando, aunque aún no lo sepa. Esto es, crear modas, tendencias.

“Todas las empresas tienen fecha de caducidad, hay que ver cuál es nuestra fecha de caducidad y si podemos alargarla, qué podemos hacer. Todas necesitan reinventarse, si no lo hacen sucede como con Blockbuster, que pensaron que todos querrían consumir filmes, sí, pero luego apareció Netflix que le da al consumidor lo que quiere y cuando quiere con otro modelo de negocio. Y este nuevo modelo a futuro también cambiará”, agregó. 

Si bien la idea de innovación no es nueva, Prieto consideró que en nuestro país aún está dando sus primeros pasos en el ámbito alimentario y necesita perfeccionarse mucho. Recordó un caso en la pasada feria Expoalimentaria de septiembre en Lima, cuando vio un producto hecho a base de mango deshidratado, pero chamuscado, oscuro, algo que no iba a resultar agradable a la vista del consumidor. 

“El nuevo consumidor quiere salud, personalización, sostenibilidad, que le aporte al bienestar, un etiquetado limpio que se entienda, y democratización. Esto es que comer saludablemente no sea caro. Aquí vi en un supermercado una pequeña bolsa de snacks a 12 soles. Quiere además que tenga texturas diferentes, una sensación y que sea visualmente atractivo con colores naturales”, explicó. 

Destacó luego una serie de ejemplos de modelos de negocios a partir de la alimentación que ya están en boga en diversas ciudades del mundo, como Londres, donde las personas preocupadas por comer saludable pueden ingresar sus datos de necesidades calóricas a una base y a partir de ello se les elabora una propuesta de menú.

O innovaciones lúdicas, como la foto personalizada del cliente en la taza de café que se está comprando, e incluso un moldeado con su rostro en algunas galletas.

Todo esto apunta a que las agroexportadoras peruanas piensen en su rol a futuro y cómo participarán en él, qué nuevos modelos de negocios pueden sostener para que el país dé en conjunto un nuevo salto. 

Etiquetas: exportaciones