20 mayo 2016 | 09:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Ecos del debate agrario

HAY QUE BUSCAR LA TECNIFICACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

HAY QUE BUSCAR LA TECNIFICACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú pide inversión del Estado para capacitar y gestionar mejor el agua, elemento principal para que agricultores puedan hacer empresa. 

(Agraria.pe) Estuvo presente en la presentación sobre planes agrarios de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular esta semana en la Universidad Agraria La Molina. Desde su perspectiva. Carlos Augusto Peña Reluz, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, comentó a Agraria.pe lo que, a su parecer, faltó.  

¿Qué le parecieron las exposiciones de los representantes técnicos sobre temas agrarios de ambos partidos que se disputan la presidencia?
No es la primera vez que escuchamos ideas sobre el agro de candidatos que tienen el interés de gobernar el país. Nosotros somos 2 millones 500 mil agricultores, y 10 millones de peruanos que dependemos del agro, sin embargo nos preguntamos cuántos de los 130 congresistas son agricultores, yo no sé quiénes van a conformar la comisión agraria, quiénes nos van a defender. Hay que mantenernos unidos para alcanzar la tecnificación y manejar con eficiencia el recurso hídrico. Hay que ver qué porcentaje nos da el Estado para dar capacitación y tecnología de punta, para que el agro no sea un elemento de supervivencia sino que pueda ser posibilidad de empresa.

¿Cuáles considera que son las medidas inmediatas que debe tomar el próximo gobierno desde el punto de vista de los usuarios de riego?
En principio capacitación y, lo más importante, tecnología de punta para el manejo eficiente del recurso hídrico. Además de ello una política de comercialización y política de cultivos. Son cuatro puntos interesantes que priman en el sector agrario para poder salir hacia el desarrollo que es la aspiración de los agricultores. Ya en mayo del 2011 habíamos firmado un acuerdo con el presidente Humala de 20 puntos para apoyar la gobernabilidad del país y esta experiencia nos permite ver las cosas más claras sobre qué proponen realmente los candidatos a la presidencia. 

¿Pudieron avanzar sobre esos 20 puntos durante el actual gobierno?
Son los mismos que estamos solicitando ahora y que aún no tenemos, capacitación, políticas de cultivo, comercialización, etc. El agricultor saca su producto y lo vende a terceros que ganan mucho más que él sin tener tierras ni trabajar o gestionar el agua. Estamos coordinando para sentarnos a conversar con ambos candidatos y así estar atentos a ver quién tiene la mejor propuesta para el agro. Es lamentable que haya planes de gobierno donde el tema agrícola solo se toque en dos páginas y media, un sector tan importante que da seguridad alimentaria a 30 millones de peruanos. 

Etiquetas: agua