10 abril 2018 | 09:11 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se quejó Yamel Romero, representante de la Sociedad Agropecuaria del Sur

Hace tres años el Gobierno nos mal informó a 100 mil productores de quinua y nos hizo quebrar

Hace tres años el Gobierno nos mal informó a 100 mil productores de quinua y nos hizo quebrar

Para el dirigente de los productores, el sector agrario vive en crisis desde el 5 de abril de 1992, con el ‘autogolpe’ de Fujimori, cuando se desarticulan las instituciones y se mella al productor. 

(Agraria.pe) La crisis que viven los pequeños productores en nuestro país tiene múltiples factores, uno de ellos es la desarticulación de las instituciones y representatividad en el sector agrario desde el ‘autogolpe’ de Alberto Fujimori en 1992.

Así lo entiende Yamel Romero, representante de la Sociedad Agropecuaria del Sur, para quien el Estado no solo no se ha interesado por solucionar esta problemática, sino que la ha agravado con una mala orientación en tiempo recientes.

“En el sector agrario vivimos una crisis muy dura que viene desde el 5 de abril cuando hubo el golpe; allí se desarticularon las instituciones y se golpea la duramente al sector agrario. El banco agropecuario se liquidó en aquella época y todo el apoyo que el agro había logrado tener del Estado se desactivó”, refiere. 

Según el vocero, esta deriva se encontró con malas decisiones en la orientación desde el Estado en el Gobierno anterior, especialmente en cuanto a cultivos para exportación como la quinua, que vivió un ‘boom’ que no dio los resultados esperados.

“Hace tres años, cien mil agricultores hemos quebrado mal orientados por el Gobierno. No solo no nos atendía ni apoyaba, sino que nos informaba mal con una campaña que hizo Nadine Heredia de la quinua. Nos hicieron sembrar a 100 mil productores quinua garantizándonos que íbamos a tener exportaciones, pero todos quebramos. No tuvimos ni si quiera para pagar los insumos de esa siembra”, relata.

Romero espera sin embargo que esta historia llegue a su fin con el nuevo gobierno del presidente Vizcarra y el ministro Mostajo, con quienes, como parte de Conveagro, han solicitado una reunión para tomar medidas de urgencia que eviten situaciones ya advertidas, como un próximo paro indefinido de los productores de papa.  

Finalmente, hizo un llamado para que en la agenda se considere la revisión a los tratados de libre comercio con la apertura de importaciones y cómo están afectando a los agricultores nacionales.