17 marzo 2017 | 09:53 am Por: Redacción

Consecuencias del “Niño Costero”

Gremios consideran que bono de S/ 1 mil por hectárea afectada con las lluvias será insuficiente para reparar daños a la agricultura

Gremios consideran que bono de S/ 1 mil por hectárea afectada con las lluvias será insuficiente para reparar daños a la agricultura

Conveagro, AGAP y ADEX señalaron que la medida es positiva como primer paso, sin embargo la magnitud de los daños es muy grande y se necesitará mucho más trabajo después que pase la contingencia climática.

(Agraria.pe) Luego de que el Gobierno anunciara desde Piura que se implementará el pago de un bono de S/ 1.000 por hectárea dañada a los agricultores del norte peruano afectados por las lluvias, las primeras reacciones gremiales, si bien son positivas, alertan a la vez que la medida resultará insuficiente para revertir el impacto del daño ocasionado por el “Niño Costero” en curso.

“Es una buena propuesta, hacer una subvención directa es bueno pero debe haber un acompañamiento de subsectores, un análisis de qué producto tiene cada productor y alternativas de solución (…) Es un monto aún muy inferior, porque en la costa cuando se siembra una hectárea hay una fuerte inversión. Se debe evaluar el monto promedio según los cultivos de cada agricultor”, sostuvo Héctor Carrasco, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

En tanto, Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), apuntó que después de la entrega de este monto se debe hacer una segunda evaluación para ofrecerle mayores recursos a quienes lo han perdido todo.

“Como primera medida está bien, pero una vez que se calmen las aguas –literalmente- hay que evaluar la verdadera realidad de cada uno de los productores. La voluntad del Estado y el primer ministro Zavala es buena”, resaltó.

Además, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, estableció al respecto que “el bono de S/ 1.000 es bienvenido, pero queda claro que no cubrirá las necesidades reales de los agricultores afectados. Se necesita un mayor apoyo del Gobierno”, detalló.  

Dato

.El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, anunció que presentará proyectos por S/ 531 millones para reconstruir el norte del país, esto luego de que el Gobierno anunciara la creación de un fondo especial para este fin. 

Fuente: Gestión