06 agosto 2018 | 09:56 am Por: José Carlos León Carrasco

Maíz amarillo duro es el principal insumo para la producción de carne de cerdo

Gremio porcicultor solicita a Indecopi suspender investigación a importaciones de maíz amarillo duro procedente de EE.UU.

Gremio porcicultor solicita a Indecopi suspender investigación a importaciones de maíz amarillo duro procedente de EE.UU.

Porcicultores utilizan maíz amarillo duro importado porque la oferta de maíz nacional no es suficiente para abastecer la demanda de consumo humano y consumo animal.

(Agraria.pe) Hace dos semanas se informó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio a las importaciones de maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos de América por presuntas prácticas de subvención y dumping, lo que representaría competencia desleal con la producción nacional.

Al respecto, la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), mostró su preocupación ya que de establecerse medidas antidumping  al maíz amarillo duro de origen estadounidense, se ocasionaría un encarecimiento del principal insumo para la producción de carne de cerdo, lo que perjudicaría a los productores de dicho rubro.

Según ha señalado la gerente general de la APP, Ana María Trelles,  el maíz amarillo duro representa el 50% del total del costo de producción de la carne de cerdo (representa más del 60% del costo de alimentación que a su vez es casi el 80% del costo total).

Agregó que los porcicultores utilizan maíz amarillo duro importado porque la oferta de maíz nacional no es suficiente para abastecer la demanda de consumo humano y consumo animal.

El gremio porcicultor señaló que en los últimos años nuestro país viene importando cada vez más carne de cerdo principalmente de Chile, Estados Unidos y Canadá. Detalló que actualmente ingresan cada mes alrededor de mil toneladas de carne de cerdo, productos y subproductos, alcanzando volúmenes de cerca de 10 mil TM cada año, los cuales ingresan sin arancel en virtud a los acuerdos comerciales suscritos y vigentes con dichos países. 

“Los porcicultores de estos países se abastecen con maíz sin sobretasas ni derechos especiales, por lo que en esta situación también nos encontraríamos en desventaja. Los porcicultores queremos alimentar al pueblo con mayores volúmenes de oferta de carne de cerdo para el consumo del día a día”, sostuvo. 

Agregó que la APP ha asumido el reto de mejorar la competitividad del sector, como lo venía haciendo hace muchos años, para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país, ofreciendo al consumidor nacional una carne saludable, nutritiva y económica. 

“Cualquier incremento en el costo de nuestro principal insumo para la alimentación porcina generará sobrecostos que nos ponen en desventaja ante las importaciones de carne de cerdo, y lo que es más preocupante, generarán un incremento en los costos de producción de la carne de cerdo”, aseveró la APP.

“Adquirimos el maíz a precios internacionales, que rigen para todos los países a nivel mundial. Por ello, hemos solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el apoyo ante Indecopi suspendiendo esta investigación, que perjudicará indefectiblemente al mediano y pequeño porcicultor. De darse esta medida, el sector porcicultor será afectado con lo que en comercio exterior se denomina “protección negativa”, finalizó la APP.

Etiquetas: maiz