15 mayo 2012 | 09:48 am Por: Redacción

Según Conveagro

GRANOS ANDINOS NECESITAN UN PLAN NACIONAL PARA MASIFICAR SU CULTIVO

GRANOS ANDINOS NECESITAN UN PLAN NACIONAL PARA MASIFICAR SU CULTIVO

De acuerdo con Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), las medidas deberían ser implementadas por los Ministerios de Inclusión Social, Agricultura y Producción, con el fin de garantizar el comercio en las zonas rurales

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Mayo 2012 (Agraria.pe) En el Perú, más de 67 mil familias están vinculadas a la producción y conservación de granos andinos, con una producción aproximada de quinua en 40,4 mil TM, kiwicha (2,7 mil TM) y cañihua (4,9 mil TM). Por lo que Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), indicó que es necesario impulsar un plan nacional que permita masificar los cultivos.

Para la ejecutiva, es necesario vincular la conservación y mejoramiento de las semillas, brindando asistencia técnica, tecnológica, de financiamiento (para la instalación de sistemas de riego y compra de fertilizantes), créditos, difusión y sensibilización de los mercados, con el objetivo de incrementar la demanda.

Asimismo, la representante gremial señaló que las medidas deberían ser implementadas por los ministerios de Inclusión Social, Agricultura y Producción, con el fin de garantizar el comercio en las zonas rurales y que éstas atiendan efectivamente a los pequeños productores.

Del mismo modo, precisó que las medidas tienen que estar acompañadas de un presupuesto básico de S/. 10 millones, administrado por Agroideas, que permita a los pequeños productores andinos acceder a nuevas tecnologías y así contar con un capital de siembra, asesorándolos en el componente de comercialización.

Respaldo gremial

En ese sentido, los productores organizados de granos andinos, procedentes de los departamentos de Áncash, Ayacucho y Puno, en el marco del I foro “Granos Andinos, impulsando la productividad, calidad nutricional y seguridad alimentaria en la alianza Cocinero-Campesino”, convocado por Conveagro, solicitaron que las políticas y programas de promoción e inclusión social del Estado consideren a los productos procesados y transformados de los cereales andinos (harinas, mezclas, precocidos, expandidos; entre otros).

Compromiso ministerial

Ante las diversas demandas, el Ing. Mario Tavera, asesor principal de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, expresó el compromiso del Estado de acompañar los procesos y encaminar esfuerzos para que los programas que se elaboren sean parte de esta apuesta de revalorización de los granos andinos.

Apoyo especializado

Por otro lado, los productores han establecido mecanismos para el intercambio de información con el Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, para hacer el seguimiento a la calidad de los granos andinos.

Asimismo, se propuso promover la atención y compromiso de la gastronomía nacional en la preparación de alimentos, para la promoción en los mercados internacionales, en el marco de la alianza “Cocinero-Campesino” que compromete a la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y Conveagro.

Datos

• El Perú posee 3 mil variedades de quinua. 1,200 de kiwicha y alrededor de 380 ecotipos de cañihua.

• Según estadísticas del Grupo Orgánico Nacional, en el Perú se producen de 3 a 4 mil TM de kiwicha anual, para la exportación.

• En Puno se concentra el 80% del total sembrado de quinua, con una sola campaña anual, mientras que la kiwicha puede ser sembrada hasta tres veces por año en el mismo departamento.

Más de: Negocios