15 agosto 2017 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente comercial de Norandino, Santiago Paz López

Gran parte del cacao peruano se vende a un precio mayor a lo establecido por el mercado internacional

Gran parte del cacao peruano se vende a un precio mayor a lo establecido por el mercado internacional

Todo el cacao producido en las regiones de Tumbes, Piura y Amazonas, y además una parte importante del cacao de San Martín y la selva central, ya se comercializa por encima de la cotización internacional.

(Agraria.pe) Gran parte del cacao producido en nuestro país ya se vende a un precio mayor a lo establecido por el mercado internacional, señaló el gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, Santiago Paz López.

Detalló que todo el cacao producido en las regiones de Tumbes, Piura y Amazonas, y además una parte importante del cacao de San Martín y la selva central ya se comercializa por encima de la cotización internacional.

“Perú es un país que produce cacao de calidad, el cual se ha ido posicionando en el exterior. Asimismo, ha habido una respuesta positiva por parte de los chocolateros, por lo que se está logrando que el cacao peruano obtenga un mayor precio a lo establecido  en la Bolsa de Valores”, sostuvo.

Indicó que este cacao comercializado a mayor precio no solamente se dirige a nichos de mercados, sino también a clientes que mueven volúmenes importantes; sin embargo destacó que hoy en día en el mundo no solamente se busca cantidad sino también calidad. 

“En el mercado el tema de la trazabilidad es sumamente importante, si ofrecemos un producto con responsabilidad social y responsabilidad medio ambiental habrá un espacio de negocio, debemos aprovechar esas tendencias”, comentó.

Paz López señaló que el mes pasado el precio internacional del cacao ascendió a US$ 1.800 la tonelada (equivale a US$ 1.8 kilo), monto muy bajo con lo cual el agricultor no puede producir un cacao de calidad.

Manifestó que la política de Norandino es trabajar con precios altos, lo que les permite pagar a sus socios productores 2 a 3 veces el precio internacional establecido en la Bolsa de Valores.

“Nuestra preocupación es que al precio que establece la Bolsa los productores van a comenzar a cortar su cacao e instalar coca porque creo que ningún agricultor puede vivir con los precios que se fijan en el mercado internacional”, finalizó.