20 febrero 2017 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo el titular del MEF, Alfredo Thorne

Gobiernos regionales y locales contarán con más recursos para enfrentar catástrofes

Gobiernos regionales y locales contarán con más recursos para enfrentar catástrofes

Ejecutivo cuenta con S/ 300 millones para atender estas eventualidades. 

(Agraria.pe) A pesar de que las noticias sobre los desastres que ocasionan las lluvias y deslizamientos han disminuido, lo cierto es que las autoridades siguen en alerta pues se estima que estamos ante un fenómeno que puede volver. Por ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que el Gobierno cuenta con un fondo de S/ 300 millones para atender posibles desastres naturales. 

 A ese propósito recordó que el Ejecutivo aprobó recientemente el Decreto de Urgencia 002 que autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a modificar sus presupuestos para financiar actividades de emergencia. 

“Se permite a los gobiernos regionales y locales destinar hasta 40% de sus recursos de canon, sobrecanon y regalías mineras para financiar emergencias. Se ha dispuesto 100.000 soles a favor de cada gobierno local para actividades de contención y apoyo. Nunca antes se había dado dinero en efectivo a alcaldes para enfrentar emergencias”, explicó Thorne. 

Asimismo, recordó que se amplió el uso del bono de protección de viviendas vulnerables para casos de desastres. En ese sentido, apuntó que se transfirieron S/ 32.032.000 a las cuentas de los alcaldes para que los utilicen en esta coyuntura. 

Flexibilidad para ejecutar proyectos
En otro momento, el titular de Economía destacó que hoy exista flexibilidad presupuestal para los gobiernos locales. Así, apuntó que se ha hecho una primera transferencia para inversiones en regiones por S/ 3.900 millones y que habrá una segunda por S/ 5.000 millones. “Pido a las regiones que ejecuten las inversiones de manera diligente y reviertan el shock negativo de la corrupción”, remarcó. 

Finalmente, refirió que la programación multianual de los proyectos se hará a tres años –en el pasado era a un año-, con lo que los fondos tienen un periodo mayor para ser utilizados. También se planteará un presupuesto bianual para gobiernos regionales y locales, que les permita realizar inversiones de manera eficiente. 

Dato

.Thorne señaló además que el conjunto de ministerios cuenta con un fondo de S/ 900 millones. De esa suma, los gobiernos locales y regionales pueden disponer de hasta S/ 531 millones.