30 noviembre 2017 | 07:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Arroceros evalúan suspender medida de protesta

Gobierno se reuniría con productores de arroz este viernes en Tarapoto

Gobierno se reuniría con productores de arroz este viernes en Tarapoto

Gobierno instalará una  Mesa de Diálogo que sería presidida por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández. También asistiría un representante del MEF.

(Agraria.pe) Este viernes 1 de diciembre en la ciudad de Tarapoto (San Martín) el gobierno instalará una  Mesa de Diálogo donde escucharán los reclamos de los  productores arroceros del país quienes vienen realizando un paro nacional indefinido.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, quien indicó que  la mesa de diálogo  estaría presidida por el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, así como por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además estarán presentes representantes de Apear, la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), y de otras organizaciones de las regiones de San  Martín, Loreto, Cajamarca y Amazonas.

Chiroque Paico señaló que el paro indefinido que vienen realizando los productores de arroz  en Tumbes y Piura posiblemente sea suspendido  (se estaba evaluando al momento de redactar la nota), mientras que en las regiones de la selva la medida de fuerza está supeditada al dialogo que se sostendrá el viernes en Tarapoto.

Puntos en agenda
El presidente de Apear manifestó que la principal exigencia por parte de su representada es la no importación de arroz con arancel cero, por ello pidió la derogatoria de dos decretos supremos (D.S. N° 103-2015-EF y D.S. N° 055-2016-EF) que según dijo son lesivos para la agricultura peruana porque desvirtúan el objetivo de la franja de precios (aranceles).

“Todos los arroces producidos en otros países entran al mercado nacional  con arancel cero. Dichos productos, sobre todos los provenientes de Asia (Tailandia, Vietnam y China) vienen con muchos subsidios y dumping, además son arroces de mala calidad culinaria y con problemas sanitarios ya que contienen plagas y enfermedades”, sostuvo.

Agregó que otro punto en agenda que se desea abordar en la reunión es la puesta en marcha de un programa de sanidad vegetal para el cultivo del cereal: “Apear ha propuesto un programa nacional de innovación y cambios tecnológicos en el cultivo del arroz”.

En ese sentido, resaltó que se necesita un nuevo manejo agronómico en el cultivo del arroz. “Se debe enseñar al agricultor el adecuado uso del agua (riegos o secas intermitentes), adecuado manejo de uso de agroquímicos (para contrarrestar plaga y enfermedades y no contaminar el medio ambiente), investigación para hacer mejoramiento genético (producir variedades que sean resistentes a los estragos del cambio climático)”. 

El presidente de Apear, lamentó las acciones del Gobierno de promover el arroz importado en vez del arroz nacional, lo que provocaría la quiebra de la producción nacional de arroz a pesar que nuestro país produce suficiente del producto para el consumo de los 32 millones de peruanos.

Dato

. Ezequiel Chiroque manifestó que el paro nacional arrocero es cumplido por el 100% de los productores en la selva (Amazonas, San Martín, Cajamarca, Loreto, Huánuco y Madre Dios. Por su parte, en la costa, en las regiones de Tumbes y Piura los arroceros han parado totalmente, mientras que en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Arequipa solo realizaron marchas de protestas.
. El presidente de Apear señaló que la producción nacional es de 2.100.000 toneladas de arroz procesado y la demanda nacional es de 1.800.000. “Existe un excedente de 300 mil toneladas para exportar a Ecuador y Colombia pero no se puede porque ambos países no dejan ingresar arroz extranjero a menos que su producción nacional no satisfaga su consumo”.

Etiquetas: arroz