06 octubre 2015 | 10:32 am Por: Sin Usuario

Declara el representante del gobernador de Tumbes, Oscar Bravo

GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES SE PREPARA ANTE POSIBLES EFECTOS DEL FEN

GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES SE PREPARA ANTE POSIBLES EFECTOS DEL FEN

Cultivos más importantes de la región y que se verán afectados por “El Niño” son el arroz, café y banano orgánico.

(Agraria.pe) “El Gobierno Regional de Tumbes está gestionando proyectos para que en estos 60 días, que aún faltan para la aparición del fenómeno de El Niño, estemos preparados ante sus posibles efectos”, indicó el director de Cooperación Técnica Internacional y Fomento a la Inversión de esta región, Oscar Eduardo Bravo; en representación del gobernador, Ricardo Flores Dioses.

Señaló que se está realizando coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diversos sectores, para los trabajos de descolmantación de ríos y defensas ribereñas, y en programa de señalética que debería replicarse en todos los puntos críticos donde se producirá el fenómeno climático.

El funcionario regional dijo además que con la firma del convenio de cooperación con el Minagri para reforzar acciones de mitigación debido a El Niño, fueron transferidos a la región Tumbes S/. 5.300.000. Pero, que pedirán una ampliación para manejar un problema que enfrentarán por el río Tumbes.

“En Ecuador recibe el nombre de río Puyango. Cuando entra a Perú se le conoce como Tumbes y es el tercer río más caudaloso de la zona norte del país. El problema es que cerca de 12 kilómetros están colmatados, esto hace que las langostineras estén en peligro y si no se descolmata Puerto Pizarro podría desaparecer. Es lo que nos está preocupando en estos momentos y es en lo que se tenemos que trabajar con mucha fuerza”, detalló.

Respecto a las pérdidas en el sector agricultura por el El Niño, Bravo comentó aun no se ha cuantificado, pero que si se desarrolla como en el año 1983, estas serían cuantiosas. “Por eso, nos estamos enfocando en los trabajos de contingencia”.

Refirió que los cultivos más importantes que se verán afectados son el arroz, el café y el banano orgánico, lo que perjudicaría la campaña de este año en cuanto exportación, pues uno de los productos que más se están exportando es el banano orgánico, aunque todavía se está determinando cuántas hectáreas realmente se verán perjudicadas.

También manifestó que están lanzando una campaña SOS Tumbes, que busca la cooperación y ayuda internacional, porque –según dijo- lo que el Estado está destinando para mitigar los efectos del FEN no cubrirá todo. “Hay tres etapas: la prevención, cuando el fenómeno se presente y la reconstrucción, y en esta prevención estamos buscando, a través de esta campaña, la ayuda internacional para ver la forma de lograr un mecanismo de contingencia total”, anotó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño