19 mayo 2010 | 05:38 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Aumentaría hasta en 40% la producción de granadillas

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO INVIERTE S/. 1.84 MILLONES EN CAMPOS EXPERIMENTALES

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO INVIERTE S/. 1.84 MILLONES EN CAMPOS EXPERIMENTALES

Mientras la maca pasqueña dejó de exportar al mercado internacional

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Después del café, la granadilla es el segundo “producto bandera” de la región de Pasco, con aproximadamente 120 mil Has de cultivo en toda la región, y un promedio de producción de 3 TM por hectárea. Por ello, el Gobierno Regional de Pasco decidió invertir S/. 1.84 millones para incrementar la producción de granados en los próximos años.

Según el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Pasco, Elder Aliaga Poma, el proyecto consiste en el mejoramiento de la producción y productividad de la granadilla a través de la instalación de campos experimentales, el estudio de la calidad del suelo, y la importación de “plantones mejorados” de granados provenientes de Colombia.

“En esta primera etapa se instalará 9 campos experimentales en 9 Has de granados de Oxapampa. En el primer año se espera incrementar la producción en 10%, y en 3 años, 40%. Posteriormente vamos a introducir injertos para producir nuevas variedades de granados”, señaló Aliaga.

Asimismo, el gerente de Desarrollo Económico informó que el Gobierno Regional brindará cursos de capacitación en gestión empresarial, estudios de mercado y asistencia técnica a todos los productores de granados de Oxapampa - Pasco.

La inversión fue aprobada dentro del Presupuesto Participativo de 2008 del Gobierno Regional de Pasco. “Vamos a comenzar el proyecto en los distritos de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba (provincia de Oxapampa)”, informó Aliaga.

Al propósito de la maca pasqueña

Según el funcionario regional, la contaminación de plomo y arsénico de la actividad minera de Volcan S.A.A. (Cerro de Pasco) Panamerican Silver Corp. (Huayllay) y Brocal S.A.A. (Colquijirca) afectaron la producción de maca fresca y seca en los últimos años en la región Pasco. “Del año 2000 a la fecha, la producción se redujo 70%. Ahora estamos en 30 TM de maca por campaña”, señaló.

Por su parte, el Ing. Carlos Espinal Colqui, promotor de la Asociación de Productores Provincial de Maca, Agroindustriales y Procesadores de Pasco (APROMAC) explicó que la reducción productiva de la maca se debe a la poca rentabilidad del producto, y no a la actividad minera. “El precio de la maca seca llegó a costar S/. 1.50 por kilogramo”.

Según el representante de APROMAC, los datos y estadísticas del agro local de la Dirección de Agricultura del Gobierno regional de Pasco no se ajustan a la realidad productiva de la maca en la región.

Actualmente, la región cuenta con 120 Has de maca (seca y fresca) para la producción y el comercio, y que la última campaña arrojó 80 TM de maca. “En los 90, las 5 asociaciones de Pasco logramos vender a Francia y Japón, pero ahora estamos abocados al mercado nacional (Lima 60%, y Huancayo 40%)” resaltó Espinal Colqui.

En la actualidad, APROMACA se encuentra gestionando la Certificación Orgánica de la maca pasqueña ante la empresa internacional Bio Latina.

DATOS:

  • Según estadísticas de PromPerú, en enero-abril de 2010, el Perú exportó 110 TM de harina, sémola y polvo de maca, valorizados en US$ 870 mil.