07 marzo 2018 | 07:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el director ejecutivo de Abrapa, Marcio Portocarrero

Gobierno peruano debe poner en marcha recomposición de áreas algodoneras

Gobierno peruano debe poner en marcha recomposición de áreas algodoneras

De acuerdo al especialista, la moratoria a los Organismos Vivos Modificados (OMV) aplicada en nuestro país hasta el 2021 no es un perjuicio, especialmente porque Perú tiene variedades específicas que ocupan nichos de mercado de preferencia en todo el mundo. 

(Agraria.pe) El director ejecutivo de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón (Abrapa), Marcio Portocarrero, estuvo en nuestro país comentando su experiencia sobre la sostenibilidad de la producción algodonera de Brasil, lo que permitió el desarrollo de una certificación y con ello el ingreso a nuevos mercados.

Agraria.pe conversó con él sobre la actualidad del cultivo algodonero en nuestro país así como la posibilidad de que Perú imite dicha experiencia. En ese sentido, se refirió a los  programas promovidos por el Gobierno que buscan convencer a los pequeños productores para que sustituyan sus cultivos de algodón por productos de mayor valor. 

Desde su perspectiva, el gobierno peruano debe poner en marcha una actividad de recomposición de áreas de algodón a través de créditos, asistencia técnica a los productores, entre otros. 

“La reducción de área genera inestabilidad en las relaciones comerciales, para combatir eso los agricultores deben organizarse y el gobierno apoyarlos y buscar este tipo de cooperaciones para mejorar y ser más competitivos”, sostuvo.

Además, dijo que proyectos de colaboración como los desarrollados por la FAO en el marco de la cooperación sur-sur, como la experiencia de Brasil (producir algodón sostenible con certificación), puede traer una nueva mirada sobre la forma de producir la fibra. 

“Este programa no solo se basa en certificación, también es esencial la trazabilidad y programas de calidad para mejorar la calidad, a partir de ahí Perú debe crecer en producción de algodón”, comentó.

No es necesario apostar por transgénicos
Marcio Portocarrero, destacó que en Brasil el 80% de la producción de algodón es transgénico y solo el 20% es de algodón convencional, sin embargo indicó que los rendimientos son casi similares. Agregó que el manejo de plagas en material transgénico requiere menos insumos químicos, lo que  lo diferencia de un algodón convencional que no tiene la protección natural contra la plaga. 

“Hoy tenemos en Brasil en el manejo de plagas el 70% hecho con químicos y el 30% con productos biológicos, eso por una cuestión de manejo, de cultura y de entendimiento, pero si realizamos el manejo biológico a través de bacterias y virus se puede compensar, incluso se puede producir algodón orgánico a partir de un manejo biológco”, señaló.

En ese sentido, dijo que la moratoria a los Organismos Vivos Modificados (OMV) aplicado en nuestro país hasta el 2021, no es un perjuicio, especialmente porque Perú tiene variedades específicas que ocupan nichos de mercado de preferencia en todo el mundo.

Dato

. Abrapa es una entidad que congrega a 10 asociaciones provinciales en Brasil de diferentes Estados que producen algodón. Actualmente cuentan con cerca de mil asociados que administran 1 millón de hectáreas de algodón (99% del área de algodón en Brasil). Estos asociados producen el 99% de la producción de algodón de Brasil y despachan el 100% de las exportaciones de algodón de ese país. El 86% de las fincas productivas de algodón en Brasil tiene certificación por sostenibilidad.