11 enero 2018 | 08:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cada GORE dispondrá de S/ 1.5 millones para comprar el mencionado tubérculo

Gobierno Nacional faculta a cinco Gobiernos Regionales a comprar excedente de papa con recursos públicos

Gobierno Nacional faculta a cinco Gobiernos Regionales a comprar excedente de papa con recursos públicos

El miércoles 17 de enero se abrirá una mesa de conversaciones para superar otros problemas que tienen los productores como la tasa de interés de créditos, apoyo técnico, manejo de plagas, uso adecuado de plaguicidas y reducir la  importación, entre otros.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista Arbildo se reunió ayer con productores de papa para dar solución al bajo precio del tubérculo generado por el exceso de producción y que ha motivado las protestas de los agricultores.

El acuerdo alcanzado contempla facultar a los gobiernos regionales de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Apurímac comprar el excedente de papa de los productores. Cada gobierno regional dispondrá hasta S/ 1.5 millones para dicho propósito.

José Arista señaló que el fondo para la compra del tubérculo saldría de los recursos que ya poseen los gobiernos regionales pero se les cambiará de uso para tal fin.

Agregó que la papa adquirida por los gobiernos regionales podrían ser destinados al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), a los comedores populares, o se podría congelar para su uso posterior.

“Sí hay un exceso de oferta lo que tiene que haber es un exceso de demanda temporal para absorber dicha oferta. Los gobiernos regionales conversarán con los respectivos productores para realizar estas compras”, sostuvo.

[RELACIONADO: Productores de papa de Junín pierden hasta S/ 10 mil por hectárea por bajos precios]

Otro de los acuerdos es que a partir del miércoles 17 de enero se instalará una mesa de conversaciones para superar otros problemas que tienen los productores de papa como reducir la tasa de interés de créditos, apoyo técnico, manejo de plagas y uso adecuado de plaguicidas, reducir la  importación de papa, además de la realización de ferias en Lima para promover el consumo de papa nacional, entre otros.

Por su parte, los productores de papa se comprometieron a suspender las tomas de carreteras que venían realizado desde el 9 de enero.

Continuarían
Sin embargo, horas después, Antonio Vera, vicepresidente del Frente de Defensa Agropecuario de la región Junín-Huancavelica, anunció que ellos continuarían con sus medidas de lucha, según informó El Comercio.

“Nosotros no hemos enviado a ningún representante a la supuesta reunión que sostuvo el ministro con otras personas. Aquí está los verdaderos productores de Huancavelica y Junín. Por lo tanto, no vamos a parar esta huelga. El ministro no se ha sentado a dialogar con los verdaderos agricultores”, señaló.

Agregó que cientos de agricultores se han trasladado hasta La Oroya, donde hoy realizarán un plantón en protesta por los bajos precios del producto.

Dato

. En la cita también participaron el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría; los gobernadores regionales de Huancavelica, Clodoaldo Oré; de Ayacucho, Wilfredo Osccorima; de Junín, Ángel Unchupaico; de Apurímac, Wilber Villegas; de Huánuco, Jorge Alva. Asimismo, los parlamentarios, Humberto Morales; Karina Beteta; Rodolfo Espinoza; Rogelio Tucto; Bienvenido Ramírez, y representantes de productores Zacarías Núñez, Wilber Ferrel, Elvis Contreras, Mateo Rojas, Alberto Montes, entre otros.
Etiquetas: papa