20 octubre 2017 | 11:32 am Por: Redacción

Sierra y Selva Exportadora participa con la campaña Cafetea Perú en la Expo Café 2017

Gobierno impulsa el aún incipiente consumo interno de café

Gobierno impulsa el aún incipiente consumo interno de café

Actualmente cada peruano consume 680 gramos por año, una cifra muy baja.

(Agraria.pe) El Perú ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico, y se ubica entre los diez principales productores/exportadores de ese producto a nivel mundial según la organización Internacional del Café (OIC).

Esas condiciones son puestas de relieve en la VII edición ExpoCafé que se inició ayer en la explanada del Parque de la Exposición hasta este sábado 21 de octubre.

Sierra y Selva Exportadora está presente en el evento con la campaña de consumo interno de café “Cafetea Perú”, pues una de las acciones del Gobierno, impulsada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), es elevar el consumo de esta deliciosa bebida y superar la escasa cifra de 680 gramos per cápita al año que se tiene actualmente. 

Cifras 
Se estima que a finales de este año, la producción nacional de café crecería 8% respecto al 2016, debido al ingreso de un mayor número de plantaciones que fueron renovadas. 

Asimismo, la meta del sector es cerrar el presente año con exportaciones de café que oscilarían entre los US$ 750 y US$ 800 millones. Nuestro café llega a 48 países, liderados por Estados Unidos, Alemania, y Bélgica.

Son más de 220 mil familias de pequeños productores en 17 regiones a nivel nacional que están involucradas en el cultivo de café, siendo las principales regiones productoras San Martin (33% del total producido) seguida de Cajamarca (18%), Junín (16%) y Amazonas (14%). 

El café genera más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos al año.