Agraria.pe | Gobierno debe trabajar con privados para desarrollar sector forestal
21 DE FEBRERO 2017 | 09:32 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer

Gobierno debe trabajar con privados para desarrollar sector forestal

Image

Gremio señala que se perdió una gran oportunidad de convertir en leyes el trabajo de dos años de la Mesa Ejecutiva Forestal pues no se escuchó a todos los actores involucrados.

(Agraria.pe) El decreto legislativo N°1319 que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal, es una iniciativa positiva del gobierno al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso de la República, sin embargo, se pudo lograr una mejor norma si se hubiera solicitado la opinión del sector privado, señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.

Indicó que se perdió la gran oportunidad de convertir en leyes el trabajo realizado durante dos años por la Mesa Ejecutiva Forestal (instalada por el Ministerio de la Producción), en la que  conjuntamente con el sector público, los gremios empresariales elaboraron propuestas para desarrollar el sector.

"El gobierno debió reunirse con los actores forestales, que son los que están en el campo, para intercambiar puntos de vista y recibir aspectos técnicos que le hubiese permitido mejorar la norma, todo esto en beneficio de la formalización del sector, la mejora de su competitividad, la sostenibilidad de los bosques, mejorar su producción y tener una fiscalización que permita un manejo adecuado de los bosques peruanos", señaló.

Indicó que ahora, para modificar alguna norma o crear otras, se tendrá que hacer a través del Congreso y ya se sabe lo complicado y lento que resulta emitir normas en esa instancia.

Fischer opinó que en vez de que las autoridades forestales (gobiernos regionales) envíen al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y al Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) copia de los títulos que otorgan y de los planes de manejo que aprueban para el otorgamiento de títulos habilitantes y aprobación de planes de manejo, lo mejor hubiera sido que el envío lo hagan los propios concesionarios.

"Este punto es importante, porque los gobiernos regionales no estaban cumpliendo con informar al Osinfor la entrega del título habilitante y eso hace imposible que ese organismo planifique una inspección. El usuario debería entregar la documentación correspondiente para que puedan inspeccionar su trabajo. Una empresa seria quiere que se hagan las inspecciones necesarias, pues legitima su producción", señaló.

Finalmente, manifestó que la Mesa Ejecutiva Forestal, que continuará el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), representa una esperanza para que el sector avance, debido a las claras señales dadas por el ministro y el jefe de Osinfor, a fin de empoderar este espacio de diálogo.

Dato

. Las exportaciones forestales en los últimos años han presentado retrocesos, por lo que el trabajo coordinado entre el sector público y privado, cobra especial relevancia


Comentarios:
Etiquetas:  forestales