20 DE ENERO 2017 | 09:15 POR: Edwin Ramos

Indecisiones en el Ejecutivo

Gobierno da marcha atrás y deroga norma que iba a dar cobertura de riesgo a unos 500 mil trabajadores

Image

Sorpresiva norma que anula la ampliación de la lista de labores que requerían Seguro Complementario de Riesgo apareció publicada ayer en el diario oficial El Peruano, firmada por el Presidente de la República y la titular del Ministerio de Salud, a pesar de que esta última institución fue la que propuso la lista inicial. Varias labores agropecuarias estaban incluidas. ADEX celebra la derogación en tanto que APSEG la deplora. 

(Agraria.pe) Cuando estaba todo listo para implementarse desde el 1 de febrero próximo, el Gobierno sorprendió ayer con la publicación en el diario oficial El Peruano de una nueva norma que deroga el Decreto Supremo Nº 043-2016-SA, el cual disponía ampliar la lista de trabajos que debían considerarse riesgosos y requerían que el empleador contratase en favor de sus trabajadores un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo con Essalud o una compañía de seguros privada. 

De esta manera, a través del Decreto Supremo Nº 002-2017-SA, el Ejecutivo ya no considerará en esta categoría actividades como el cultivo de cereales, hortalizas y legumbres, recolección de hongos y trufas, cultivo de frutas y nueces, actividades de servicios agrícolas y ganaderas, y la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, entre otros.  La norma lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud, Patricia García. Curiosamente, fue el sector Salud el que había elaborado y promovido esta ampliación ahora frustrada. 


ADEX satisfecha con determinación
Ante la noticia, la Asociación de Exportadores (ADEX) expresó “su satisfacción” por la decisión del Gobierno a través de un comunicado ya que consideraba que el seguro extra para los trabajadores iba a significar “un sobrecosto adicional al sector” así como una traba a la formalización. 

El gremio empresarial sostuvo también que la actividad agropecuaria y agroindustrial (con valor agregado) generó en el 2016 alrededor de 1.106.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, a nivel nacional, así como exportaciones por US$ 4,089.9 millones entre enero y noviembre del año pasado. 

Juan Varilias, presidente de ADEX, refirió que la agricultura peruana avanzó en su formalización gracias al trabajo de productores y empresarios, y a la decisión del Gobierno de mantener la Ley de Promoción Agraria (Nº 27360), por lo que “crear un sobrecosto es un sinsentido que va en contra de uno de los principales objetivos del Gobierno: la formalización de las unidades productivas”. 

En su opinión, las empresas formales del sector ya están impulsando un cambio cualitativo en la gestión de los recursos humanos, capacitación a colaboradores en la prevención de riesgos y accidentes labores, promoviendo un mejor manejo de productos agroquímicos, mantenimiento y adecuado uso de equipos agrícolas, entre otros. 

“Pésima señal”
En contraste, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) expresó su desazón por la decisión del Gobierno a través de la red social Twitter: “Es pésima señal que el gobierno deje sin efecto la ampliación de cobertura  de salud e invalidez para trabajadores en actividades de riesgo”.

Agregó que Chile tiene el 64% de su Población Económicamente Activa dentro de esta cobertura, en tanto que Colombia alcanza el 35%. “¿Saben cuánto es en Perú? 9%. Recién nos estábamos poniendo al día. Pésimo”, concluyó. 

Apeseg hizo luego una declaración formal a través de un comunicado en donde solicita al Gobierno reconsiderar esta derogación y observó que “el costo promedio de la cobertura para la lista de actividades más riesgosas no supera el 1% del valor de la planilla”. Exhorta además a la comunidad empresarial a que no base la competitividad de sus actividades “en limitar la protección social de los trabajadores”.

Según esta organización, la norma hubiera permitido que 500.000 nuevos trabajadores tuvieran protección social.

“¿Cómo puede el gobierno hablar de aumentar la protección social y retirar la norma que amplía la cobertura para trabajadores en actividades de riesgo?”, se preguntó finalmente Morón en Twitter. 


Comentarios:
Etiquetas:  Adex