31 agosto 2015 | 10:11 am Por: Redacción

Reveló ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos

GOBIERNO CUENTA CON LA CAPACIDAD OPERATIVA PARA ENFRENTAR EL NIÑO

GOBIERNO CUENTA CON LA CAPACIDAD OPERATIVA PARA ENFRENTAR EL NIÑO

Hoy se llevará a cabo el primer simulacro por el fenómeno de El Nilo y que comprenderá las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. El ejercicio de iniciará a las 10 am.

(Agraria.pe) “El Gobierno tiene la capacidad operativa para enfrentar la presencia del fenómeno de El Niño en el país”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y coordinador de la Comisión Multisectorial del Fenómeno de El Niño, Juan Manuel Benites Ramos, tras visitar –el último viernes- las instalaciones del Buque Armada Peruana (BAP) “Tacna”.

"Es decir, tenemos una capacidad operativa mucho más grande e importante que en otros años y, por eso, podemos decir que estamos mejor preparados para enfrentar un fenómeno de El Niño", subrayó.

Juan Benites destacó la puesta en marcha de un sistema de prevención y articulación con los diversos sectores para enfrentar los efectos de un fenómeno climatológico de esas características.

Con ese motivo, manifestó que en caso de emergencia por El Niño, el gobierno tiene previsto desplazar 25 mil efectivos, integrados por elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar el orden público en las regiones de la costa norte del país.

También aseveró que su cartera mantiene una estrecha coordinación con otros sectores como Vivienda y Construcción, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación para adoptar las acciones pertinentes para asegurar la provisión de los servicios a la población.

El titular del Minagri expuso las diversas acciones de carácter sectorial que realiza el gobierno para mitigar los impactos de un eventual del fenómeno climatológico, “que se presentaría a fines de este año”.

Al respecto, detalló las medidas preventivas adoptadas por su sector a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en las regiones de la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), como son la descolmatación del cauce de ríos, así como la limpieza de quebradas, drenes y diques. 

Indicó que los ejes del plan de prevención involucra dos anillos: en el norte, con acciones en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; y el segundo, las regiones de Cajamarca, Amazonas, Áncash y San Martín. En el caso del sur, se cuenta con 15 mil hectáreas de pastos para afrontar una sequía y 700 reservorios que han acumulado en época de lluvias.

Campaña “Prepárate Perú”

El ministro Benites señaló que desde el año pasado, el Minagri ya había iniciado los trabajos de prevención donde el Gobierno destinó S/. 3.100 millones (gobierno central, regional y local) para atender las diversas actividades orientadas a mitigar los impactos del fenómeno natural tanto en el norte como el sur del país. El decreto de emergencia declarado por el gobierno comprende 14 regiones del país.

En tal sentido, el titular anunció el inicio de una intensa campaña de difusión a nivel nacional denominada “Prepárate Perú” para enfrentar la presencia de El Niño, y que la población del país esté preparada para enfrentar la emergencia, que genere ese fenómeno como son las inundaciones, deslizamientos y sequías.

Precisó que el Ejecutivo ha trabajado las acciones de prevención tomando en cuenta las experiencias de los fenómenos de El Niño 1983 - 1984 y 1997 - 1998, que provocaron graves estragos a la economía nacional por los daños ocasionados a la infraestructura básica de la nación.

“Debo decirles que El Niño de 1983-1984 provocó daños al país equivalentes al 11% del PBI, mientras el fenómeno de 1997-1998 del orden del 6%. Por ello, desde el Gobierno estamos trabajando con el peor escenario de El Niño y esperamos el pronunciamiento del ENFEN sobre la magnitud del evento de este año”, puntualizó.

Buque partió a Piura

Por otro lado, Juan Benites, informó que el sábado 29 de agosto partió desde El Callao el BAP “Tacna” con destino al puerto de Paita (Piura) trasladando diversos equipos e instrumentos, que serán usados para atender a la población para hacer frente en la emergencia de El Niño.

La embarcación de la Marina llevó en su interior 200 bovinas de propileno, 800 picos, 400 hachas,  2.400 palas, 800 carretillas, 100 mil calaminas, 10 mil bidones, 10 mil tapas y otros elementos, que serán necesarios en la atención de la población.

Incluso, citó que en situación de emergencia, el Gobierno cuenta no solo con el BAP “Tacna debidamente equipado sino también con 19 aeronaves, 23 helicópteros y otros elementos. 

De la misma manera, el ministro Juan Benites reiteró la invocación a la población a actuar con sentido cívico el día de hoy, que se llevará a cabo el primer simulacro por el fenómeno de El Nilo y que comprenderá las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. El ejercicio se iniciará a las 10 am.

Asimismo, el ministro llamó a las autoridades regionales y locales del norte a aunar esfuerzos en las tareas de prevención, como promover el retiro de familias o personas, asentadas en zonas vulnerables y expuestas al riesgo de inundaciones que se originarán por las lluvias torrenciales del verano entrante.

Etiquetas: Fenomeno El Niño