23 febrero 2017 | 09:33 am Por: Redacción

Señaló el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews

Gobierno apostará por parques industriales para reactivar industria

Gobierno apostará por parques industriales para reactivar industria

Cuenta con cinco planes maestros de parques industriales en Tacna, Ilo, La Libertad, Paita y Ancón.

(Agraria.pe) El viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, informó que el Gobierno está apostando por desarrollar parques industriales modernos en el Perú con la finalidad de impulsar la reactivación industrial.

“Una acción que tenemos es el desarrollo de parques industriales en el país, pues acá no existen parques industriales modernos”, manifestó el viceministro luego de participar en la inauguración del Foro de Industria Verde.

Indicó que cuentan con cinco planes maestros de parques industriales: Tacna, Ilo, La Libertad, Paita y Ancón. “El (plan maestro del) parque industrial de Tacna ya fue lanzado oficialmente”, manifestó.

Mencionó que los planes maestros para los parques industriales de La Libertad, Ilo, Paita y Ancón se encuentran en proceso de terminación. Los estudios tienen un costo de entre S/ 600.000 a S/ 800.000 cada uno, refirió. 

Replanteamiento del parque de Lurín
El funcionario comentó que están contemplando el replanteamiento del parque industrial de Lurín, pues cuenta con todas las condiciones para desarrollarse como tal. 

“Entonces, el parque industrial de Lurín pretende sumarse a estos parques industriales modernos”, dijo.

Estos cinco parques industriales suponen el montaje de una ciudadela donde exista operadores de industrias específicas, pero además operadores logísticos, certificadoras de calidad, puertos para la conectividad, entre otros, sostuvo. 

Parques reducen sobrecostos
“Los parques industriales cuentan con la iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce), pero es un asunto multisectorial”, comentó Mathews.

La relevancia de que en los parques industriales se reúnan diversos actores permitirá a las empresas no incurrir en sobrecostos, resaltó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria de Produce.

“Por ejemplo, en La Libertad, que es la zona agroindustrial más importante del país, las empresas tienen que importar insumos vía el puerto del Callao y luego, embarcar sus productos por ese mismo puerto, cuando podrían hacerlo vía el de Salaverry, de potenciarlo”, comentó.

Rubros a desarrollarse
Mencionó que en el parque industrial de Paita estarían operadores de la industria de alimentos, pesca y acuicultura.

En el de la Libertad figurarían operadores del agro, calzado, metal mecánica y servicios para la minería.

En el parque industrial de Ilo incursionarían operadores de la industria metal mecánica, del agro, textileros y confeccionistas.

Mientras que en el parque industrial de Tacna estarían operadores de la industria del agro, hidrobiológica (mariscos y moluscos), metal mecánica y petroquímica.

Finalmente, en el de Ancón estarían operadores industriales de diversos rubros que existen en Lima, sostuvo Mathews. 

En estos parques industriales habría empresas grandes, pero también de menor envergadura o pequeñas, pues la presencia de las primeras debería tener un efecto multiplicador hacia las segundas, comentó. 

Foro Industrial
Mathews destacó que hoy se llevará a cabo el Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial, en el cual se analizará la realidad del sector y se plantearán medidas específicas para reactivarlo en el corto plazo.