30 mayo 2019 | 09:55 am Por: Redacción

Para el desarrollo económico del país

Gobierno anuncia primeras medidas para promover el sector forestal y de fauna silvestre

Gobierno anuncia primeras medidas para promover el sector forestal y de fauna silvestre

Se incluye lista oficial de especies forestales, puesta en marcha del programa de capacitación para aplicación del Libro de Operaciones y mejoras en el funcionamiento de los puestos de control.
 
(Agraria.pe) El Ejecutivo anunció el primer paquete de medidas y normas destinadas a fortalecer y promover el sector forestal como una actividad productiva que contribuya al desarrollo económico del país, mediante el acceso legal y el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables.
 
Con ese fin, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuyas funciones son la de emitir y proponer normas y lineamientos de aplicación nacional, relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, publicó las siguientes disposiciones normativas.
 
La primera de ellas es la aprobación de la Lista Oficial de Especies Forestales que incluye 275 especies, y que tiene como objetivo estandarizar sus denominaciones para facilitar su registro y seguimiento como parte de los inventarios y evaluaciones forestales, en las diferentes etapas de la cadena productiva hasta su exportación. El listado incluye el nombre científico, la familia, el nombre común y el nombre comercial de cada especie.
 
Así también, se dispuso que el uso de los formatos actualizados del Libro de Operaciones de los Títulos Habilitantes para Aprovechamiento Forestal Maderable y del Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria de Productos y Subproductos Forestales y Maderables, conocidos como aserraderos, será exigible a partir del 01 de enero de 2020.
 
Esta medida se orienta a subsanar dudas y observaciones recogidas en los talleres y el trabajo de campo. El Serfor conducirá y reforzará un programa de capacitaciones para el uso de ambos libros dirigido a los actores relacionados a la cadena productiva de la madera para mejorar su trazabilidad y garantizar el origen legal del recurso forestal.   
 
Para mejorar las acciones de supervisión, vigilancia y control, se suscribirá un convenio entre el Serfor, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT), con lo cual se combinarán esfuerzos para incrementar la operatividad y eficiencia de los puestos de control.
 
Con estas disposiciones se busca incentivar el sector forestal competitivo, inclusivo y sostenible como una estrategia para el desarrollo económico del país en beneficio de todos los peruanos.
 
Etiquetas: Serfor