14 febrero 2019 | 08:59 am Por: Redacción

Controversia

Gloria desmiente que vaya a dejar de acopiar leche en Arequipa

Gloria desmiente que vaya a dejar de acopiar leche en Arequipa

La empresa asegura que mantendrá su compromiso con los más de 19 mil ganaderos de dicha región y que, por el contrario, diciembre del año pasado marcó un récord de acopio por día de más de 2.1 millones de litros de leche. 

(Agraria.pe) Clímaco Cárdenas, presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa, había señalado días atrás que la empresa Gloria S.A. dejará de comprar leche de vaca de alrededor de 5.200 ganaderos de la región Arequipa desde el 15 de febrero. 

“La razón principal por la que nos dejarán de comprar es porque la empresa prefiere importar leche en polvo. El año pasado el 30% de la producción nacional de la leche ha sido importada”, dijo el dirigente en declaraciones que recogió Exitosa Sur. 

Sin embargo, la empresa ha salido al paso a desmentir dicha información, calificándola de falsa: “Dicha información es falsa. Leche Gloria no dejará de acopiar este 15 de febrero la leche de los ganaderos de la región Arequipa, respetando su compromiso con los más de 19,000 ganaderos que nos proveen de leche diariamente”, sostuvo en un comunicado. 

En esa línea, destacó más bien que a nivel nacional, en diciembre de 2018, se batió récord acopiando por día más de 2.1 millones de litros de leche.

"La cuenca del sur continúa siendo para nosotros la primera cuenca de acopio de leche fresca a nivel nacional, alcanzando también la mayor cifra de acopio de los últimos 10 años. Esta cifra promedio de 920,000 kilos de leche diarios representa un 12.2% de crecimiento frente al año anterior", dijo.

Recordó, que de acuerdo al reglamento de la leche y productos lácteos, aprobado el 2017, solicitó a los ganaderos proveedores adecuarse a todos los parámetros que exige esta norma, asociados a la calidad e inocuidad del producto.

"De igual forma, exhortamos a los miles de ganaderos peruanos, a no dejarse sorprender por falsas informaciones que solo buscan generar desconfianza y zozobra en momentos de crisis", precisó la empresa.

En esa línea, indicó que su planta de Aplao, que acopia la leche de los ganaderos de la provincia de Condesuyos, aun cuando sufrió severos daños por los huaicos que afectaron la zona, ha continuado su operatividad, sin dejar de recoger leche a ninguno de sus socios ganaderos.

Lo mismo ocurrió con la planta de acopio en Moquegua, que sufrió inundaciones como consecuencia de los embates del clima, y ha restablecido sus operaciones de recepción de leche.

Según informó en el diario arequipeño 'El Buho' para algunos poblados el recojo de leche ya cesó. El diario reportó que en los distritos de Lluta y Lluclla los camiones de la empresa ya no recogen el producto, una situación similar que pasarían ganaderos de las provincias de Castilla y Caylloma. 

*Con información de Gestión.pe