11 DE OCTUBRE 2017 | 09:40 POR: Edwin Ramos

Anunció Flavio Alzueta, vicepresidente de la organización

Global Gap escoge a Perú para realizar su foro global por primera vez en América

Image

Los consumidores buscan cada vez más certificaciones que garanticen la calidad de los alimentos que adquieren, un tema relevante para la agroindustria local y global. El Global Gap Summit 2018 que se realizará en Lima presentará las últimas novedades en inocuidad alimentaria, trazabilidad y buenas prácticas agrícolas. 

(Agraria.pe) Cuando un producto atraviesa una crisis de prestigio es muy difícil que se recupere, sobre todo si se trata de un alimento. Flavio Alzueta, vicepresidente de Global Gap, comentó el caso de China, donde ante el terrible caso de leche contaminada con melamina que ocasionó la muerte de muchos bebés hace cinco años, hoy, el consumidor de ese país sigue sin comprar la producción local y prefiere la leche en polvo importada, lo que ha ocasionado que Walmart limite la cantidad por persona que se puede adquirir de este producto. 

La referencia viene a cuenta a propósito de la valoración que se debe dar a las buenas prácticas en la producción de los alimentos y para entender por qué las certificaciones son cada vez más importantes en el mundo. Alzueta muestra como prueba de este auge que cuando hace 20 años Global Gap se creó en Alemania estaba conformada solo por 17 supermercados europeos; hoy son más de 50 supermercados entre los que se encuentran los más importantes de Nortemérica, Europa y Asia, así como otras organizaciones grandes, medianas y pequeñas comprometidas con la definición de estándares 100% científicos. 

Pero hoy, Global Gap no es solo una certificación –agregó el vocero- sino una organización que ayuda a desarrollar negocios certificados. En esta vía, destacó, el año pasado firmó con el portal de ventas web Alibaba –con 400 millones de clientes activos- un convenio para que los productores certificados con Global Gap puedan vender sus productos directamente. “Tenemos productores certificados en 124 países del mundo, somos una herramienta para facilitar el negocio”, apuntó. 

Global Gap Summit en Lima
Alzueta se encuentra en Perú, donde ha realizado el anuncio oficial del próximo Global Gap Summit 2018, que se realizará el próximo año en nuestra capital del 5 al 8 de noviembre, lo que constituye la primera oportunidad en que este evento se realiza en América, ya que sus dos ediciones previas sucedieron en Ámsterdam (Holanda) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con una asistencia promedio de 450 visitantes en cada ocasión y representantes de más de 50 países.

Al respecto, Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), resaltó que desde el 2015 su institución trabaja con Global Gap en la dirección de un grupo de trabajo técnico con quienes se ha logrado ahora la localía del evento y que responde a que Perú es protagonista en el contexto internacional por su destaca oferta exportable. “Se presentarán las últimas novedades en inocuidad alimentaria, trazabilidad y buenas prácticas agrícolas”, refirió.

Agregó que el momento es el mejor pues ya la agroexportación es el segundo sector generador de divisas del país y ha creado 800 mil puestos de trabajo directos y formales en un desarrollo descentralizado en zonas rurales. 

“Nuestros productos como los mangos, paltas, arándanos, mandarinas, estevia, podemos decir con orgullo que están en los cinco continentes. Este sector involucra muchas regiones del país con la pequeña, mediana y gran empresa, que, integrados, han logrado alcanzar los más exigentes mercados mundiales”, sostuvo.

Finalmente, detalló que el Global Gap Summit 2018 en Lima espera contar con más de 450 delegados extranjeros y 70 expositores nacionales y foráneos, lo que la convertirá en el evento ideal para mostrar al mundo las buenas prácticas agrícola, sociales y ambientes que desarrolla la agroexportación nacional. 


Comentarios:
Etiquetas: