25 agosto 2016 | 10:45 am Por: Redacción

Prospecciones del Mincetur

Gastronomía y agricultura encuentran gran potencial con posible TLC con la India

Gastronomía y agricultura encuentran gran potencial con posible TLC con la India

Viceministro del sector resaltó la presencia de franquicias ligadas al sector alimenticio en el mercado asiático y la posibilidad de que productos de agroexportación encuentren también acogida en él. 

(Agraria.pe) Ante la perspectiva de iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Perú y la India, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó que el país asiático es líder mundial en el comercio de servicios y exportación de bienes, donde destacan los alimentos. 

En ese sentido, resaltó la presencia en dicho destino de la franquicia Bembos y la industrial Grupo Aje. “En el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones al 2025 tenemos prevista la extensión de las franquicias a los diversos mercados internacionales para duplicar su valor en los próximos 10 años”.

Agregó que la India es muy importante para las franquicias peruanas, especialmente vinculadas a la gastronomía, aunque también se busca dar impulso a los rubros de belleza y educación.   

Gastronomía y agricultura
Justamente en el plano gastronómico, el funcionario ponderó el potencial para nuevos negocios y recordó que la cocina india es tan reconocida internacionalmente como la peruana, lo que plantea un punto en común de desarrollo para productos asociados.

Para sostener ese trabajo, reveló que desde el Mincetur se ha dispuesto avanzar en el apoyo a las autoridades agrícolas, especialmente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para negociar protocolos sanitarios que permitan un acceso diversificado de los productos peruanos de agroexportación. 

“Nuestro principal producto de agroexportación es la uva, sin embargo, tenemos potencial para ampliar nuestra cartera rápidamente hacia productos como la palta y arándanos, que reportan una tasa de crecimiento exponencial”, refirió. 

Por su parte, el embajador de la India en Perú, Sandeep Chakravorty, se mostró especialmente interesado en las semillas oleaginosas y las legumbres. 

“Por ejemplo, hay mucha demanda en mi país por los frijoles. Estamos hablando con Sierra y Selva Exportadora, además de ADEX, para ampliar los campos de cultivo con estas variedades”, refirió.

Fuente: Agencia Andina 

Etiquetas: exportaciones