25 abril 2017 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Presidente de ProHass, Daniel Bustamante, indicó que se enviarían 240 mil toneladas

Fuertes lluvias y mayor temperatura reducen estimación de exportaciones de palta de Perú en la presente campaña

Fuertes lluvias y mayor temperatura reducen estimación de exportaciones de palta de Perú en la presente campaña

Además de la caída de frutas y posibles menores calibres por la alta temperatura, el calor ha generado daños “cosméticos” en la fruta por lo cual no se despacharía.

(Agraria.pe) A inicios de año la Asociación de Productores de Palta Hass del Peru (ProHass), proyectó que en la presente campaña las exportaciones de palta Hass procedente de Perú alcanzarían las 250.000 toneladas (40% más que en la campaña anterior), sin embargo debido a los efectos de El Niño Costero el volumen a enviar ascendería a 240.000 toneladas.

Así lo indicó el presidente de ProHass, Daniel Bustamante Canny, quien señaló que esta menor estimación se debe a la caída de frutas por las fuertes lluvias y a posibles menores calibres por la alta temperatura. A esto se sumaría que la fruta al estar expuesta al calor no tenga las condiciones para ser ofertada al exterior (daños cosméticos).

Bustamante indicó que aún no se sabe cuántas hectáreas de paltas fueron afectadas por El Niño Costero, sin embargo resaltó que no ha habido un efecto devastador por inundaciones, por lo cual no se han registrado áreas perdidas.

“Estamos trabajando en un clima tropical lluvioso al cual no estamos acostumbrados y por eso estamos terminando de evaluar cuál será el impacto real en la producción. En las próximas semanas se van a afinar las cifras”, sostuvo.

Mercados
El presidente de ProHass destacó la posición privilegiada de la palta, al ser una fruta cuyo consumo mundial se incrementa considerablemente debido a sus propiedades nutricionales y de salud.

“Los mercados existentes como Estados Unidos y Europa están creciendo, adicionalmente los mercados emergentes como China tienen gran potencial. En el caso del gigante asiático está duplicando año tras año y puede convertirse en un jugador importante. Mucha palta peruana será enviada a China este año”, comentó.

Asimismo dijo que  la disminución en la oferta de palta de México y California (Estados Unidos) incrementará el  precio de la mencionada fruta, por lo que los empresarios peruanos podrían redirigir sus envíos previstos a mercados como Chile, Argentina u  otros países.

Etiquetas: palta