08 abril 2016 | 10:31 am Por: Redacción

Controversia sobre viabilidad de propuestas

FRENTE AMPLIO RESPONDE A CRÍTICAS SOBRE FUENTES DE FINANCIMIENTO DE SU PLAN DE GOBIERNO

FRENTE AMPLIO RESPONDE A CRÍTICAS SOBRE FUENTES DE FINANCIMIENTO DE SU PLAN DE GOBIERNO

Gustavo Guerra García, miembro del equipo económico de la agrupación política, publicó un extenso mensaje de réplica a cuestionamientos planteados por la periodista Rosa María Palacios. Destacamos los párrafos correspondientes al tema agrario.

(Agraria.pe) La periodista Rosa María Palacios publicó a través de su página web una serie de cuestionamientos puntuales al plan de gobierno del Frente Amplio, y arguyó que en ningún caso se revelaban las fuentes de financiamiento para realizar los cambios estructurales a la economía que plantean. 

Uno de los cuestionamientos realizados en el marco del tema agropecuario fue la franja de precios para el maíz, azúcar y lácteos. De acuerdo a Palacios, estamos ante subsidios que son sostenidos con el bolsillo del contribuyente. Al respecto, Guerra García destacó que el MEF quiso quitarlas (las franjas) y el Gobierno decidió no hacerlo. Recordó que EE.UU. subsidia significativamente a su agricultura, tal como sucede en Europa. De hecho, resaltó que los subsidios de países extranjeros suelen ser enormes pues los agricultores reciben casi el doble de lo que conseguirían en el mercado con su producción. 

Para el vocero del Frente Amplio “las franjas lo único que generan es evitar que estas distorsiones destruyan por entero estas actividades y nos generen dependencia. Existe tanta conciencia en el mundo respecto del mecanismo pernicioso de estas medidas, que la OMC permite las franjas y los gobiernos neoliberales las han mantenido hasta hoy. Así que no hay nada peligroso con las franjas. En resumen, la franja está hecha para compensar por lo enormes subsidios a los alimentos en los países ricos, protege a nuestros 2.2 millones de agricultores de estos subsidios y la competencia desleal y protege a los consumidores cuando los precios de importación suben mucho”. 

En otro punto de su crítica, Palacios señala que el partido de Verónika Mendoza anuncia que canalizará US$ 10.000 millones para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas. La periodista se pregunta “¿quién va a financiar? Ni una línea… Pero más allá de ello, ¿cómo pueden sacar del presupuesto público una suma descomunal como esa?”.

En este punto, el vocero del Frente Amplio aclara que la inversión financiera no tiene impacto en la fiscalidad y se presume de forma errónea que todo sale de recursos fiscales. Apunta que una parte del aumento de la disponibilidad de crédito se obtendrá por la reducción de la tasa de interés referencial y el resto del efecto por líneas a financieras a financiarse que pueden salir del Fondo de Estabilización que para eso existe. 

Hizo hincapié además que el Gobierno puede aumentar los fondos prestables del Banco Agrario y Cofide para generar líneas prioritarias que permitan mayor disponibilidad de fondos en el sistema financiero. Agregó que los recursos se asignan cada año y es un presupuesto que, si todo fuera público, sería la tercera parte de una línea de metro. “Y la verdad nadie protesta cuando el MTC dice que va a implementar cinco líneas de metro por US$ 30.000 millones”.

Finalmente, dijo que el Perú tiene un Banco Agrario con cobertura muy limitada cuando en los países avanzados y los emergentes a los productores les otorgan coberturas 10 veces más grandes que aquí. Desde su punto de vista, el agro necesita crédito de capital de trabajo para modernizar cultivos, lo que generaría muchísima riqueza y permitirá que se incremente la producción de alimentos nacionales que sustituyan a los importados cuando termine de sincerarse el tipo de cambio. “Por ello es indispensable fondear el Banco Agrario y a los campesinos”, apuntó. 

Dato:

- Si desea ver la respuesta completa de Gustavo Guerra García, puede hacerlo a través de este link:

https://www.facebook.com/notes/gustavo-guerra-garcia/respuesta-de-gustavo-guerra-garc%C3%ADa-a-las-apreciaciones-de-rosa-mar%C3%ADa-palacios-so/10154937701364852

Más de: Política