12 julio 2017 | 10:51 am Por: Redacción

Se busca terminar con los intermediarios

Fortalecerán la asociatividad en 258 productores de castañas de Madre de Dios

Fortalecerán la asociatividad en 258 productores de castañas de Madre de Dios

Objetivo es brindar mayores beneficios económicos a los productores, a través de la promoción de actividades económicas alternativas dentro de los castañales como el ecoturismo, plan de marketing para el autoconsumo local y nacional de este producto, asistencia técnica en planta y promoción de productos de valor agregado.

(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora fortalecerá la asociatividad de 258 productores de castañas pertenecientes a tres asociaciones ubicadas en Madres de Dios, a fin que puedan obtener mayores volúmenes de producción que les permitan tener un mayor poder de negociación, dejando atrás a los intermediarios.

Dichas asociaciones son Castañeros de la Reserva de Tambopata Los Pioneros (ASCART), conformada por 29 productores; Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), conformada por 15 productores; y Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD) conformada por 214 productores.

La entidad, adscrita al Minagri, buscará además fortalecer la cadena productiva de la castaña y brindar mayores beneficios económicos a los productores, a través de la promoción de actividades económicas alternativas dentro de los castañales como: ecoturismo, plan de marketing para el autoconsumo local y nacional de este producto, asistencia técnica en planta y promoción de productos de valor agregado. 

De esa manera, con este trabajo Sierra y Selva Exportadora se sumará a la labor que ya vienen desarrollando diversas entidades a favor de estos productores, como el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, el proyecto ASBySE, Serfor –CAF y la ONG Cesvi.

Madre de Dios, única con árboles de castaña 
La castaña amazónica es una especie nativa de los bosques de la Amazonía y se encuentra en concentraciones significativas solo en Perú, Bolivia y Brasil. Madre de Dios es la única zona del Perú que cuenta con árboles de castaña en concentraciones suficientes para su aprovechamiento. 

El árbol de la castaña pertenece a bosques primarios y alcanza una altura de 30 metros. El periodo de zafra (aprovechamiento) se realiza entre los meses de diciembre y marzo, y es donde los castañeros ingresan a sus concesiones (bosques) para recolectar los cocos que se encuentran en el suelo, para luego abrirlos y colocar las semillas en unos sacos que serán transportados hasta las plantas de procesamiento ubicadas en Madre de Dios.  

Al ser un producto 100% natural, la castaña es la fruta seca más rica en hidratos de carbono y a su vez uno de los menos calóricos. También contiene un porcentaje relativamente bajo en grasas, y gran parte de esas grasas saludables. También contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y sales minerales, en especial calcio, potasio y magnesio. Por estas propiedades este producto tiene gran demanda en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Francia.