13 diciembre 2017 | 08:47 am Por: Redacción

Voces sobre la posible renovación de la Ley de Promoción Agraria

Foro Salud: Agroindustriales están evadiendo 5% que debería entrar a EsSalud

Foro Salud: Agroindustriales están evadiendo 5% que debería entrar a EsSalud

Gremios de las empresas dedicadas al sector agroexportador se quejan de las desventajas que enfrentan en comparación a los trabajadores del régimen general en todo ámbito, especialmente en el de salud. 

(Agraria.pe) Mientras un trabajador formal del régimen general recibe su sueldo, dos gratificaciones en julio y diciembre, depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y 30 días de vacaciones, los trabajadores del sector agroexportador reciben un único pago en el que se incluyen estos beneficios y solo tienen 15 días de vacaciones. Con ello, los agricultores reciben un aproximado de 1,000 soles mensuales, dice Walter Campos, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro).

Campos, quien lidera esta federación que agrupa a 15 sindicatos del sector, estuvo en Lima en noviembre pasado en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Ahí, una decena de dirigentes sindicales de empresas agroexportadoras de las regiones Ica, La Libertad y San Martín se reunió con el objetivo de conversar sobre los problemas que los afectan, especialmente sobre el régimen especial que ya se viene aplicando desde hace diecisiete años. 

Era temporal, decían...
En el año 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando José Chlimper era ministro de Agricultura, se promulgó una ley que se suponía era de carácter temporal. El objetivo de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360) era propiciar la generación de empleo en el sector e incrementar las agroexportaciones. Por este carácter promocional, su vigencia fue establecida solo hasta el 2010, pero durante el gobierno de Alejandro Toledo, se decidió ampliarla hasta el 2021. Ahora, los empresarios vuelven a la carga.

En mayo pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Adex) dijo que esta ley debería durar hasta el 2050.

“Es una estimación lo del año, pero el mensaje es prorrogar la ley a un plazo que permita realizar más inversiones en tecnología de campo y de planta, innovación y desarrollo de mercado", señaló Juan Varillas. Para este empresario, este régimen es beneficioso porque permite formalizar al sector y que los trabajadores tengan acceso al seguro social. En cifras, el sector agroexportador muestra su lado positivo: según la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), genera más de 800,000 puestos de trabajo. Pero, ¿qué hay detrás de estos números?

Nelson Huamán, cosechador de arándanos de la empresa Camposol en Virú, cuenta su caso y muestra su oposición a este pedido empresarial. “El sueldo de nosotros es bajo porque estamos con una ley que nos discrimina, nos recortan los beneficios, no están nuestros sueldos completos. Una ley que dice ser de promoción agraria debería cumplirse en la fecha y no ampliarlo más”, dice el secretario de educación, cultura y deporte del Sindicato de Camposol (Sitecasa).

Todo a medias: hasta la salud
Además de los beneficios laborales recortados, las empresas agroexportadoras tienen un trato preferencial en lo que respecta al seguro social. Mientras las del régimen general aportan el 9% de los salarios, las agroexportadoras solo 4%. Raúl Gavilano, que cosecha espárragos, paltas y uvas en la Agrícola Chapi, afirma que reciben "una mala atención" debido a esta diferencia.
"Nos ven a los trabajadores y nos discriminan, no nos toman importancia, nos dan citas alejadas y tenemos que conseguir dinero para atendernos particularmente porque la empresa no nos brinda apoyo económico cuando sufrimos accidentes", cuenta el secretario general del sindicato de esta empresa ubicada en Ica.

Una situación similar cuenta Guillermo Ochoa Campos, secretario general del sindicato del Grupo Palmas en la región San Martín. “Los trabajadores vamos y simplemente nos ponen una ampolla, nos mandan a trabajar y no nos dan descanso médico correspondiente como a cualquier paciente”, señala este trabajador, que lleva más de 20 años laborando en esta empresa.

Para Alexandro Saco, representante del Foro Salud, esta diferencia en el aporte al seguro social afecta al Estado peruano. “El seguro agrario está siendo utilizado por la agroindustria y estas empresas están evadiendo 5% que debería entrar a EsSalud, es un montón de dinero”, dice el representante de la sociedad civil en temas de salud.

Sobre la salud de los trabajadores de la agroexportación, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en el 2015, señala que “existe poca evidencia en el país sobre la identificación y las causas de las enfermedades ocupacionales en la agricultura”.

“A partir de estudios de casos, se sabe que la agricultura presenta riesgos de enfermedades ocupacionales debido a las condiciones del trabajo realizado, entre otras: las largas jornadas bajo el sol, la posición en la que realizan sus labores y el contacto constante con agroquímicos”, concluye el documento.

Escucharán sus voces
El pedido empresarial de ampliar la vigencia del régimen especial para el sector agroexportador ya fue escuchado por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien en noviembre pasado dijo que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para prorrogarlo. Y en este escenario, quienes parecen no ser escuchados son los trabajadores de la agroindustria.

A pesar de ello, el presidente de Fentagro dice estar seguro de poder vencer las dificultades y advierte que de no ser escuchados por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) saldrán a las calles para defender sus derechos. “El régimen agrario ha cumplido sus objetivos con los empresarios, que han sacado provecho, pero nosotros no hemos avanzado, no hemos tenido un desarrollo económico y hemos dado nuestra juventud, nuestra vida”, afirma Campos.

Fuente: lamula.pe