28 septiembre 2016 | 11:02 am Por: Redacción

Evaluación de coyuntura

Foro Económico Mundial: Chile es el país más competitivo de América Latina

Foro Económico Mundial: Chile es el país más competitivo de América Latina

Perú se ubicó en el sexto lugar del ranking a nivel regional y como puesto 67 a nivel global. 

(Agraria.pe) Chile encabeza el ranking de competitividad América Latina según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. De acuerdo a esta entidad, el país sureño se ubica en el puesto 33 a nivel global, lo que representa la mejor posición de un país de nuestra región.

En este ámbito le siguen Panamá (puesto 42), México (puesto 51), Costa Rica (puesto 54) y Colombia (puesto 61). En la sexta casilla regional aparece Perú, que ostenta la casilla 67 a nivel global en este rubro.

De acuerdo al informe, las mejoras de Chile estuvieron en su eficiencia del mercado laboral (rubro en el que subió 11 puestos) y en educación y salud. Colombia también tuvo mejoras en la eficiencia del mercado laboral y en preparación tecnológica. 

La caída en los términos de intercambio y la menor demanda externa han incrementado los déficit fiscales y en cuenta corriente de la región. A pesar de la depreciación de las monedas frente al dólar desde el 2014 hasta la actualidad, las exportaciones no se han recuperado. “Esto es evidencia de la magnitud de los retos de competitividad en la región, donde la productividad ha venido cayendo en los últimos 20 años, en promedio”, anota el reporte del WEF. 

Un factor común en la región ha sido el retroceso en la estabilidad macroeconómica. De hecho, Perú retrocedió en este rubro 10 posiciones y se ubicó en el puesto 33. En tanto, Chile se ubicó en la posición 32 y Colombia en la 53. 

Fuentes: SEMANAeconómica.com / expansion.mx