30 junio 2016 | 11:18 am Por: Redacción

Durante el XI Taller de seguimiento técnico de proyectos

FONTAGRO ANALIZÓ LOS AVANCES DE LA INNOVACIÓN AGROPECUARIA DE ALC

FONTAGRO ANALIZÓ LOS AVANCES DE LA INNOVACIÓN AGROPECUARIA DE ALC

Participaron 17 países, cuyos representantes abordaron temas como bioeconomía y cambio climático.

(Agraria.pe) Del 20 al 23 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Lima (Perú), el XI Taller de seguimiento técnico de proyectos Fontagro, un mecanismo de cooperación para la innovación de la agricultura familiar de América Latina y el Caribe (ALC).

El taller contó con la participación de representantes de 17 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Venezuela y Uruguay). El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fue el anfitrión del evento y fue co-organizado con el IICA de Perú.

La ocasión fue propicia para discutir diversos temas estratégicos para el país y la región, y se presentaron experiencias, así como se analizaron los desafíos y oportunidades para los países miembros de Fontagro.

Bioeconomía
En el marco del evento se organizó un taller de bioeconomía que abarca la producción y utilización de tecnología y conocimientos para la generación de productos y servicios de forma sostenible. Co-organizado con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, expertos de Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Perú y la Comunidad Europea compartieron sus experiencias con el objetivo de crear una plataforma regional para la promoción de políticas de bioeconomía para la agricultura familiar. Se prevé que la plataforma se adapte a las realidades y necesidades de los distintos países participantes y priorizará la capacitación a los agricultores y sus familias.

Avances de los proyectos regionales de innovación 
El XI Taller de Seguimiento Técnico de proyectos de Fontagro, analizó los avances de distintos proyectos actualmente en ejecución. Los investigadores presentaron las innovaciones en materia de producción y comercialización para agricultura familiar en el Cono Sur, la competitividad de frutales comerciales andinos en Colombia y una plataforma para consolidar la apicultura en Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

También se presentaron los resultados de proyectos como el de fortalecimiento de pequeños productores de banano orgánico en Ecuador y Perú, de prácticas agrícolas arroceras y de la calidad del cacao en Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Los cultivos andinos olvidados en Bolivia y Ecuador, y los problemas de la broca del café en Panamá y Honduras, fueron presentados durante distintas sesiones técnicas. 

Asimismo, en el marco del taller, los representantes y dirigentes de las comunidades nativas de la Selva Central, Chanchamayo, Perú, expusieron su trabajo sobre el manejo de la roya del café y cómo se han organizado para manejar la plaga.

Cambio climático y agricultura familiar
Las presentaciones incluyeron proyectos desarrollados por los investigadores con especial foco en acciones para proteger la agricultura familiar del cambio climático, como por ejemplo una plataforma de innovación para mejorar la adopción de la agricultura climáticamente inteligente por parte de los productores en Colombia y Honduras. Otros proyectos presentaron sus avances en la gestión de los recursos hídricos de comunidades bananeras en Nicaragua y República Dominicana. 

Además, investigadoras de Uruguay y Chile presentaron los resultados de un proyecto piloto sobre cuantificación y mitigación de las emisiones de metano del ganado bovino en condiciones de pastoreo, desarrollado por las instituciones de innovación de Argentina, Chile, Republica Dominicana, Colombia, Uruguay, con el apoyo de Nueva Zelandia. 

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Fontagro para revisar el desarrollo y avances del programa de trabajo del periodo 2015-2016. 

Visitas técnica
La delegación de investigadores y autoridades de los países visitaron las instalaciones del INIA para conocer el centro de mejoramiento de animales menores y de reproducción de ovejas para carne. Durante la visita realizada al Centro Internacional de la Papa los delegados pudieron conocer proyectos de Fontagro y casos exitosos de adaptación al cambio climático de la agricultura familiar en Perú, así como el famoso banco de germoplasma más importante de América Latina, que reúne y protege más de 4500 variedades de papa.

El último día se organizó una visita a la estación experimental agraria Donoso Kiyotada Miyagawa del INIA en Huaral, en la que se recorrieron distintos laboratorios de biotecnología, y campos experimentales de palto y hortalizas, así como una planta de procesamiento de frutales cítricos que mostró la vinculación de los productores con la cadena de valor de los productos.

El Vicepresidente de Fontagro y subdirector de generación y transferencia de tecnología del DICTA Honduras, Armando Bustillo, comentó al respecto sobre la importancia de las experiencias y avances de los proyectos, compartidos en este evento por los investigadores de la región. “Estos proyectos están generando innovaciones que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores y sus familias, y mejoran sus ingresos”, señaló.