20 septiembre 2017 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de asociación de floricultores de Tarma, Milton Manturano

Floricultores necesitan capacitación en manejo de enfermedades

Floricultores necesitan capacitación en manejo de enfermedades

Fusarium y roya son las enfermedades más comunes en los cultivos de flores, sobre todo en el gladiolo.

(Agraria.pe) Los floricultores necesitan capacitación en manejo de enfermedades en flores y plantas, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Flores y Plantas Aromáticas “Perla de los Andes-Tarma” (Junín), Milton Jorge Manturano Velásquez.

Indicó que cuando el cultivo de flores o plantas del productor es atacado por alguna enfermedad desconocen de cual se trata y acuden a las tiendas de agroquímicos quienes le venden productos que en ocasiones no dan resultados positivos afectando el bolsillo del agricultor.

Agregó que fusarium y roya son las enfermedades más comunes en estos cultivos, sobre todo en el gladiolo. Además, las heladas y lluvias complican la producción; por eso, a pesar que Tarma produce flores todo el año en los meses de junio-agosto (época de heladas) la producción baja.

Tarma abastece mercado nacional
En otro momento, Milton Manturano, destacó que su representada cuenta con 230 floricultores asociados, los cuales están ubicados en los nueve distritos de la provincia de Tarma (Tarma, Acobamba, Huaricolca, Huasahuasi, La Unión, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas, y Tapo).

Señaló que los asociados cuentan en total con 460 hectáreas de flores y plantas (en promedio 2 hectáreas por agricultor), siendo la principal variedad las Gladiolas (producto bandera de la provincia y que más ganancia genera). Le siguen Gipsofila, Pompones, Gerberas, Rosas, entre otros.

Sobre rendimiento productivo, dijo que una hectárea produce 1.690 paquetes de gladiolos (cada paquete son 10 docenas); y en cuanto a flores “lluvias” una hectárea produce 13.000 paquetes (cada paquete son 10 manojos).

Resaltó que la producción de flores de Tarma se destina a abastecer el mercado nacional, por lo cual los envíos se dirigen a Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, la selva y Lima (a los mercados de Piedra Lisa y Santa Rosa). Agregó que la mira como asociación es llegar a la exportación.

Dato

. El presidente de la asociación “Perla de los Andes-Tarma”, indicó que para sembrar una hectárea de gladiolos se necesita invertir S/ 13 mil solo para compra de semillas, sin contar gastos de abono y agroquímicos, entre otros.