Agraria.pe | Fitotoldos mejoran la alimentación de pobladores de Huancavelica
17 DE FEBRERO 2017 | 09:20 POR: Edwin Ramos

Innovación

Fitotoldos mejoran la alimentación de pobladores de Huancavelica

Image

Espacios techados como invernaderos permiten mejor aprovechamiento de los rayos solares para el cultivo de hortalizas destinadas al autoconsumo. 

(Agraria.pe) Las zonas altas de nuestro país son territorios con factores climáticos severos y que pueden poner en peligro la salud de la población. Por ello, las Plataformas de Servicios – Tambos de Albana Orccon y Mejorada, ubicadas en el departamento de Huancavelica, están promoviendo activamente una alternativa para mejorar la calidad de la alimentación de la población de esas zonas: el uso de fitotoldos.

Se trata de una estructura sencilla pero muy eficiente. Son espacios medianos construidos con paredes de adobe y techados con agrofilm (lámina plástica utilizada en invernaderos), que permite recibir los rayos solares y mantener una adecuada temperatura interior para el cultivo de hortalizas. 

Este avance, sumado a buenos manejos de riego y abono, está causando pequeñas revoluciones en la dieta andina, considerando que los niveles de desnutrición crónica infantil y anemia en zonas estas zonas superan el 50%. 

El trabajo de promoción del uso de fititoldos se realiza en coordinación con las autoridades locales (municipalidades, colegios, centros de salud, etc.) y la comunidad. 


Comentarios:
Etiquetas: