28 junio 2018 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entre el Serfor y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox)

Firman acuerdo que permitirá desarrollar proyectos que otorguen valor a recursos forestales

Firman acuerdo que permitirá desarrollar proyectos que otorguen valor a recursos forestales

Acuerdo apoyará emprendimiento productivo a través de micro y pequeñas empresas shipibo, konibo y xetebo.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de desarrollar proyectos que otorguen valor a los recursos naturales del bosque y fortalezcan el manejo forestal comunitario.

Al respecto, el director del Serfor, John Leigh Vetter destacó que la firma del convenio busca aunar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas para la gobernanza y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, respetando los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos.

“Gracias a este convenio se contribuirá con los procesos de promoción, desarrollo de cadenas productivas y valor agregado de los productos procedentes del bosque en beneficio de las comunidades nativas de nuestra Amazonía”, sostuvo.

Agregó que actualmente su representada viene apoyando en la formulación del proyecto denominado Nane in the market, la asistencia técnica para transformar, otorgar un valor agregado y comercializar a mercados internacionales el huito.

Por su parte, el presidente del Coshikox, Ronald Suárez Maynas, indicó que el convenio busca unir esfuerzos para la protección de los conocimientos colectivos y recursos genéticos de los bosques amazónicos.

“Se busca declarar de interés nacional la reforestación en la Amazonía con plantas tradicionales como el huito (Genipa americana), fruto del bosque de donde se extrae un tinte natural de color azul-púrpura a negro, usado por las mujeres shipibo y de interés para la industria cosmética”, comentó.

Dato

. El Coshikox está integrado por 144 comunidades de Ucayali, Loreto y Huánuco, y 40 shipibo-konibo y xetebo.

Etiquetas: Serfor