14 febrero 2018 | 08:59 am Por: Redacción

Serfor-CAF

Financiarán veinte proyectos por más de S/ 21 millones para aprovechamiento sostenible de recursos forestales y fauna

Financiarán veinte proyectos por más de S/ 21 millones para aprovechamiento sostenible de recursos forestales y fauna

Iniciativas se desarrollarán en ocho departamentos de la región amazónica del país. 

(Agraria.pe)  El programa SERFOR-CAF presentó los 20 proyectos seleccionados en su tercera convocatoria de fondos concursables, por un monto total de S/21 512 619, que tiene como fin promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables y de fauna silvestre, recuperar o proteger las cuencas y/o ecosistemas degradados y promocionar el ecoturismo en ocho departamentos amazónicos del país.

Con esta última convocatoria el conglomerado de proyectos SERFOR CAF, programa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, beneficiará a 24 360 pobladores de los distritos y provincias de las regiones de Amazonas, Huánuco, San Martín, Junín, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

Entre los seleccionados se encuentran nueve proyectos dedicados a promover el aprovechamiento sostenible de productos del bosque, como la shiringa, el aguaje, la hoja de bijao, la tara, el uso sostenible de orquídeas y mariposas; también a recuperar, conservar y aprovechar fauna silvestre como las tortugas acuáticas, entre otras.

El papel de los bosques para la disponibilidad de agua y otros servicios ambientales, ha cobrado especial relevancia, por eso, existen siete proyectos dirigidos a recuperar la cobertura forestal en zonas de interés hídrico, en ecosistema degradado, en microcuencas, en sub-cuencas y en bosques ribereños.

Por último, un total de cuatro proyectos tiene como objetivo mejorar los servicios turísticos con participación de las comunidades nativas, así como promocionar la actividad de ecoturismo en diversas zonas amazónicas con bellos paisajes y potencialidades turísticas.

La inversión total tiene el cofinanciamiento de S/4 960 582 de parte de las unidades ejecutoras seleccionadas correspondiente a nueve municipalidades distritales, siete comunas provinciales y cuatro gobiernos regionales.

SERFOR-CAF es el programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana, del SERFOR que en sus tres convocatorias ha financiado un total S/ 35 millones, mediante conglomerado de proyectos.
Etiquetas: Serfor