21 junio 2019 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Según Resolución Ministerial N° 0211-2019-Minagri

Fijan las cuotas de exportación de alpacas y llamas correspondientes al año 2019

Fijan las cuotas de exportación de alpacas y llamas correspondientes al año 2019

Hay que destacar que la exportación de los citados camélidos sudamericanos con fines comerciales implica solo la propiedad biológica más no de sus recursos genéticos y sus productos derivados, puesto que estos son bienes o patrimonio del Estado Peruano.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0211-2019-Minagri, el Gobierno Peruano fijó las cuotas de exportación de alpacas correspondientes al presente año en 600 ejemplares como máximo, considerándose los topes por especie, raza, color y finura de fibra.

Asimismo, se fijó la cuota de exportación de llamas correspondiente al año 2019 en 100 ejemplares como máximo, considerándose los topes por especie, raza y color.

Según la Resolución Ministerial, en el caso de la alpaca es de raza Huarcaya y color blanco entero y manchado. En lo que se refiere a finura de fibra, se podrán exportar hasta 150 ejemplares cuya fibra sea mayor a 22 micrones y hasta 450 ejemplares que tengan fibras de más de 24 micras.

Mientras que en llama, las razas corresponden a Raza Chaku o Lanuda  (50 ejemplares) y K’ara o Pelada (50 emplares), ambas razas  de color entero o manchado.

Hay que destacar que la exportación de los citados camélidos sudamericanos con fines comerciales implica solo la propiedad biológica más no de sus recursos genéticos y sus productos derivados, puesto que estos son bienes o patrimonio del Estado Peruano conforme lo establece los artículos 5 y 6 de la Decisión 391 - Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos, aprobado por la Comunidad Andina - CAN, en vigor a partir del 17 de julio de 1996, concordante con el artículo 27 de la Ley Nº 26839, Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica.

Dato

. Perú es el primer productor de alpacas y segundo de llamas a nivel mundial, siendo un mercado atractivo para la compra de animales con fines de reproducción; asimismo, la exportación de camélidos domésticos tiene impactos económicos y motivadores sobre los productores de llamas y alpacas, así como para el resto de actores involucrados en la comercialización.

Etiquetas: exportaciones