05 junio 2017 | 10:11 am Por: Edwin Ramos

Alerta desde el Senamhi

Fenómeno del Niño podría volver en la segunda mitad del año

Fenómeno del Niño podría volver en la segunda mitad del año

Especialista señala que hay proyección de honda kelvin cálida para junio, tema que se está revisando en las reuniones del Efen cada 15 días.

(Agraria.pe) Parece que las contingencias climáticas no le dan respiro al país. Amelia Díaz, jefa del Senamhi, señaló que si bien el evento cálido se ha normalizado a nivel nacional, existen zonas puntuales con temperaturas máximas como en la sierra sur.

Luego vino la advertencia “Estamos en declinación del Niño Costero y hay probabilidad de tener otro evento Niño en la región que podría generarse en el segundo semestre. Por lo tanto, el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno del Niño) está colocando ya esa información en sus comunicados y seguiremos monitoreando si este evento sucede en el Pacífico Centro y su relación con nuestro verano”. 

La especialista añadió que eventos como el Niño Costero pueden preverse con tres meses de anticipación, a lo mucho cinco días. “El FEN está asociado no solo a las condiciones de la localidad, sino que abarcan condiciones casi del Pacífico Tropical”, refirió.

Sobre la temperatura actual, Amelia Díaz sostuvo que estos momentos tenemos un honda Kelvin fría pasando desapercibida y que ha normalizado la temperatura. Sin embargo, hay proyección de honda kelvin cálida para junio, algo que se está revisando en las reuniones del Efen cada 15 días.

Finalmente, la funcionaria recordó que el sistema de observación con que cuenta su institución está asociado a estaciones automáticas, de las que hay un promedio de 255, en convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego, así como estaciones convencionales en las que la información es rápidamente transmitida por teléfono, voz y data.

“Muchas de estas estaciones que tenemos están asociadas a campos de cultivo donde llevamos fenología, hacemos seguimiento de condiciones climática, cada una de ella es una estación de meteorología”, concluyó.