Agraria.pe | Fenómeno de La Niña afectaría a quince regiones del país
25 DE ENERO 2018 | 08:50 POR: Agraria.pe Redacción

Habría lluvias hasta marzo

Fenómeno de La Niña afectaría a quince regiones del país

Image

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) advierte que anomalía climática puede originar huaicos, deslizamientos e inundaciones a nivel nacional. El Senamhi prevé que en algunas regiones altoandinas las lluvias pueden afectar productos como papa, maíz amiláceo y trigo.

(Agraria.pe) El fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de la temperatura del mar por debajo de lo usual, y que ha estado dificultando la pesca de anchoveta desde noviembre pasado, traerá lluvias en volúmenes por encima de los niveles normales en la zona andina y de selva de quince regiones del país, incluyendo Lima, en lo que resta del verano, es decir, hasta marzo del presente año.

Este último es el pronóstico del Senamhi, que dio a conocer Yuri Escajadillo, meteorólogo de dicha entidad.

En tanto, un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), advierte que, con el referido pronóstico del Senamhi, se prevé que las lluvias en niveles superiores a lo normal podrían desencadenar eventos como inundaciones, deslizamientos y huaicos en diversos distritos a nivel nacional.

Zonas en riesgo
Estimó que los distritos con nivel de riesgo muy alto de ser afectados por esa anomalía climática suman 564, y con probabilidad de riesgo alto el número asciende a 765 distritos, y que en ambos casos la población expuesta oscila entre 3.4 a 6.9 millones de habitantes.

En ese sentido, Cenepred indica que el informe apunta a que las autoridades regionales y locales puedan determinar acciones para una gestión prospectiva, correctiva y reactiva que permita proteger a la población expuesta.

En un mapa con los pronósticos del Senamhi, se observa que una gran parte de las precipitaciones se concentran sobre la zona altoandina de la región Lima, en tanto que en el norte (Lambayeque, Piura y Tumbes) se pronostican lluvias normales y por debajo de lo normal.

Yuri Escajadillo explicó que si bien en los últimos días se han registrado lluvias inusuales en la costa, la tendencia es hacia la normalización en esas precipitaciones para lo que queda del verano, pero, remarcó, la preocupación más bien debe estar sobre las regiones de sierra y de la selva.

Además, el Senamhi prevé que en algunas regiones altoandinas las lluvias pueden afectar productos como la papa, el maíz amiláceo y el trigo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades regionales y locales a implementar medidas para reducir los riesgos frente al inicio del periodo de lluvias, y urgió a que se formulen planes de contingencia, bajo responsabilidad.

Datos

. Cenepred señala que en este verano existe el riesgo de huaicos y derrumbes de más de 1.8 millones de viviendas.
. El Senamhi prevé nevadas en regiones por encima de los 4.000 metros hasta el sábado 27 de enero.

Fuente: Gestión

Comentarios:
Etiquetas:  Fenomeno La Niña