10 febrero 2011 | 07:55 am Por: Redacción

Aqueja producción láctea

FALTAN RECURSOS PARA COMBATIR FASCIOLA HEPÁTICA EN CAJAMARCA

FALTAN RECURSOS PARA COMBATIR FASCIOLA HEPÁTICA EN CAJAMARCA

Según la Coordinadora de Derivados Lácteos de la región norteña, la enfermedad ha menguado el rendimiento en la última década. Confían en que el actual Gobierno regional implemente un plan para su manejo

Manuela Zurita

Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) La fasciola hepática, una enfermedad causada por un parásito que se alberga en el hígado de las vacas, es el principal problema de la producción láctea y de sus derivados en Cajamarca. Así lo explicó Ana Angulo, directora ejecutiva del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS Norte), entidad encargada del liderazgo de la Coordinadora de Derivados Lácteos de Cajamarca (CODELAC), que reúne a entidades públicas y privadas del sector.

Angulo precisó que el parásito existe en el agua y en el pasto que consume el ganado vacuno. Por ello, a su juicio, para combatirlo se debería implementar un programa de sanidad, que provea medicamentos; realizar actividades de prevención, como la construcción de bebederos y drenajes, para asegurar la disponibilidad de agua limpia; y apoyar el manejo de pastizales.

Según la directora, la enfermedad está presente en casi toda la región, donde al menos el 25% de la población rural (262,500 personas) está dedicada a la producción minifundista de lácteos y sus derivados (queso mantecoso, andino, tipo suizo, yogur, mantequilla y manjar blanco).

La mayoría de los productores abastecen a los acopiadores de Nestlé y Gloria, señaló. “Si la leche no reúne las características que necesitan, ellos no pagan. La empresa no se perjudica, los que no logran mejorar son los productores”, advirtió.

Informó que el actual Gobierno Regional (cuyo presidente es Gregorio Santos Guerrero) revalúa un proyecto de lucha contra a la enfermedad, puesto en marcha por la gestión cajamarquina anterior. Angulo criticó que el proyecto fue ejecutado de forma “focalizada” y no en toda la región. En ese sentido, confió en la celeridad de su implementación por parte de las nuevas autoridades.

Cajamarca es la tercera región productora de leche del país. El año pasado registró 303 TM, lo que representó una caída de 0,5% respecto de 2009, cuando esa cantidad fue de 304,9 TM.

DATO

-La CODELAC agrupa a instituciones públicas y privadas, que buscan fortalecer y mejorar la producción de derivados lácteos. Para ello, Angulo contó que instan a sus miembros a participar en ferias para abrir nuevos mercados y sensibilizar a la población para que opte por productos con certificados de sanidad. No obstante, observó que todavía la participación es baja, salvo en el caso de los productores de la provincia de Cajamarca.

-El CEDEPAS Norte es una organización no gubernamental que trabaja hace 20 años en las regiones de Trujillo, Piura y Cajamarca.


Producción láctea en Perú

 Fuente: MINAG
Elaboración: Guillermo Westreicher

Más de: Negocios