23 noviembre 2010 | 08:33 am Por: Arturo Córdova apellido

Para invertir en promoción y marketing

FALTA DE ACUERDO RETRASA LA CREACIÓN DE FONDO CAFETALERO

FALTA DE ACUERDO RETRASA LA CREACIÓN DE FONDO CAFETALERO

La Junta Nacional del Café (JNC) apoyaría la aplicación de este mecanismo para-fiscal. Sin embargo, las empresas exportadoras, representadas por la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) consideran que sería necesario reforzar la institucionalidad y los mecanismos de control

 

Por Guillermo Westreicher H

 

Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) La falta de acuerdo entre las entidades más representativas del sector cafetalero retrasa la creación de un fondo de promoción de nuestro primer producto de exportación. 

 

La idea de implementar un autogravamen o aporte voluntario de las firmas cafetaleras por cada envío al exterior es planteada desde el 2007. De ser aplicado, permitiría alimentar un fondo para invertir en promoción externa e interna, fortalecimiento de la economía de escala, asistencia técnica, control de plagas e investigación, según explicó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC) entidad que representa a cincuenta organizaciones cafetaleras.  

 

Asimismo, opinó que el autogravamen podría fijarse entre US$ 1 y US$ 2 por quintal de café exportado. “En Colombia, se aplica US$ 6”, contrastó. La administración del fondo, a su juicio, debería estar en manos de los productores y exportadores o a través de una alianza público-privada. 

 

El sector cafetalero demanda actualmente no menos de US$ 100 millones para mejorar su productividad, según Castillo. Hasta ahora sólo cuentan con un crédito de US$ 10 millones para tal fin y con otro, del Gobierno, de S/ 30 millones para rehabilitar 10 mil Has. En el primer caso, no obstante, remarcó que las tasas de interés anuales son del 10%, por lo que en cinco años, arrastrarían una deuda de unos US$ 5 millones. 

 

Por su parte, Miguel Paz, gerente comercial de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras  de los Valles de Sandia (CECOVASA) postuló la necesidad de que exista una concertación entre todos los actores privados respecto de la creación de un fondo común.

 

Luis Navarro, subdirector de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC) resaltó que los principales obstáculos para aplicar este mecanismo son: falta de institucionalidad, ineficiencia de las entidades públicas, burocracia e inexistencia de herramientas de control que aseguren la utilidad de los aportes. 

 

Además, opinó que “primero” es necesario contar con un diagnóstico del sector para identificar las áreas de inversión. “El Estado no está organizado sobre el tema cafetalero”, afirmó, en relación la falta de coordinación entre el Ministerio de Agricultura (MINAG) la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y las organizaciones no gubernamentales involucradas con los cafetaleros.

 

Datos

 

- En Colombia existe un fondo del café, que es administrado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que invierte en la promoción de la marca Juan Valdez, en créditos y en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ) que invierte US$ 40 millones anuales en sus tareas.