10 enero 2011 | 09:46 am Por: Arturo Córdova apellido

En el 2011

FACTORES CLIMÁTICOS AFECTAN CAMPAÑA ARROCERA

FACTORES CLIMÁTICOS AFECTAN CAMPAÑA ARROCERA

Este año, la producción disminuiría en 30% por la caída del rendimiento por hectárea. En la costa norte, la siembra se retrasó por la falta de agua, mientras que en el sur, se espera que la cosecha actual sea buena

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 10 Enero (Agraria.pe) Diversos factores climáticos como las bajas temperaturas y la escasez de agua en la costa norte han afectado el rendimiento por hectárea en los cultivos de arroz, explicó Helbert Samalvides, director del Grupo Camposur S.AC. De esta manera, aunque el área sembrada se ha mantenido para la actual campaña, se estima una caída en la producción nacional de 30%.

El empresario afirmó que los molineros de Chiclayo están comprando arroz para tener provisiones frente a una posible escasez en junio (al finalizar la campaña). Asimismo, indicó que hay mucha incertidumbre en la región norteña porque los reservorios de agua se encuentran en sus niveles mínimos.

Samalvides, señaló además que en el norte se ha retrasado el periodo de siembra por la falta del recurso hídrico. Sin embargo, en la zona sur (Arequipa) todo parece indicar que la campaña de este año será muy buena tanto en calidad como en cantidad.

Explicó que la cosecha en el sur comienza en la quincena de febrero (hasta abril o mayo). Luego, se realiza en el norte chico y, finalmente, en los departamentos de Tumbes, Piura y Chiclayo. En las regiones norteñas, recién está iniciándose la siembra para la campaña 2011.

Por su parte, Ángel Manero, asesor del Grupo Camposur, opinó que las inversiones en cultivos de arroz podrían verse desincentivadas por la incertidumbre en el comportamiento climático y las informaciones que alertan sobre los efectos negativos del fenómeno de La Niña.

Precios al alza

Helbert Samalvides señaló que los precios del arroz se encuentran al alza por la caída en el volumen ofertado. Asimismo, advirtió se podrían seguir incrementándose si se mantiene la situación de escasez.

Según datos de Ministerio de Agricultura (MINAG) el precio promedio del arroz en el mercado mayorista se ha incrementado 11% desde inicios de diciembre de 2010, costando estos días alrededor de S/. 2 por kg.

Datos

- Los principales departamentos productores de arroz entre enero y octubre de 2010 fueron: Lambayeque (16,3% del volumen) Piura (16%) y San Martín (16%) según datos del MINAG. Además, en ese período se registró una disminución de 5,2% en relación al año pasado.

- En el 2010, se cosecharon 334,4 mil Has de arroz, lo que representa una caída de 3% en relación al área que se registró en 2009, según cifras del MINAG. Los departamentos más representativos fueron: San Martín (22,1 % de las Has) Lambayeque (18,8%) y Piura (16,1%).

- Según informó el SENAMHI, las bajas temperaturas en al costa (entre uno y dos grados centígrados por debajo del promedio) habrían retrasado las siembras de arroz en Piura y Lambayeque, lo cual podría afectar su calidad por ser un cultivo tropical.

- En la zona sur la siembra está avanzada en un 80%.