13 diciembre 2018 | 09:11 am Por: Redacción

Agro Rural desarrolla actividad de forma sostenible

Extraen 27.120 toneladas de guano de las islas y baten récord histórico

Extraen 27.120 toneladas de guano de las islas y baten récord histórico

Desde 1995 no se alcanzaba una cifra de tal magnitud. La cantidad extraída durante el presente periodo permitirá beneficiar a alrededor de 189,840 pequeños y medianos agricultores en todo el país.

(Agraria.pe) La recolección del guano de las islas alcanzó un récord histórico al recolectar 27.120 toneladas gracias a la Campaña de Extracción 2018 que realiza Agro Rural en las islas Chincha Norte y Chicha Centro (Pisco, Ica), destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Especialistas de la Dirección de Abonos de Agro Rural, explicaron que, desde 1995 no se alcanzaba una cifra de tal magnitud y que la cantidad extraída, durante el presente periodo, permitirá beneficiar a alrededor de 189,840 pequeños y medianos agricultores en todo el país.

Este logro se atribuye al estricto cuidado, respeto y protección del hábitat de las aves guaneras antes, durante y después de la recolección de este abono orgánico, lo cual favoreció el retorno de una mayor población de aves marinas para cumplir su ciclo de reproducción y anidamiento en los últimos meses.

Asimismo, la limpieza y tratamiento de suelos rocosos fueron actividades importantes porque permitió dejar un terreno apto y libre de parásitos para el próximo ciclo de reproducción, incluyendo la instalación de cercos de piedra en las zonas altas de la isla para que las excretas no desciendan a las áreas de anidamiento.

De otro lado, los guardaislas de Agro Rural intensificaron la vigilancia del lugar para evitar la extracción ilegal de este abono orgánico y así evitar alterar el ciclo de anidamiento de las aves. También, se protegió su alimento marino con la restricción de la pesca en la periferia.

El guano de las islas es un abono orgánico de altísima calidad que Agro Rural distribuye y comercializa, a precio social, entre los productores agrícolas de las zonas rurales de todo el país.

Gracias a sus altas concentraciones de nitrógeno, sodio y potasio y otros micronutrientes, el guano de las islas mejora la calidad del terreno y, en consecuencia, la cantidad y calidad de los cultivos. Actualmente se emplea en la producción de cacao, café, quinua, papa, maca, banano, paltos, piña, algodón y plantas aromáticas, principalmente.

Cabe mencionar que, con el empleo de este insumo, los productores pueden acceder a la certificación de sus productos como orgánicos, lo que permite una mejor valorización de los mismos e ingresos a otros mercados.