21 junio 2019 | 09:59 am Por: Redacción

En Centro Exporta 2019, realizado ayer en Ayacucho

Exportadores estiman haber generado más de US$ 5 millones en compromisos comerciales

Exportadores estiman haber generado más de US$ 5 millones en compromisos comerciales

Evento organizado por PROMPERÚ contó con 52 empresarios de superalimentos y artículos de regalo y decoración. Se habrían realizado 450 citas de negocios, con la participación de 29 compradores extranjeros de 16 mercados.

(Agraria.pe) Con grandes expectativas por la oferta exportable de la macrorregión centro y sur, se realizó la rueda internacional de negocios Centro Exporta 2019, que congregó a 29 compradores extranjeros y de 70 productores de superalimentos y artículos de regalo y decoración, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). 

En el evento, realizado ayer en Ayacucho, se programaron alrededor de 450 citas de trabajo entre exportadores peruanos y negociantes internacionales, con los que se habrían generado más de US$ 5 millones en negocios en los próximos doce meses. Los visitantes extranjeros representan a los mercados de Alemania, Chile, España, Costa Rica, Estados Unidos, México, Reino Unido, Holanda, Japón, Bélgica, Brasil, Italia, Colombia y Canadá.

Productores de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Lima manifestaron su gran entusiasmo por el interés que está despertando su oferta exportable. Los compradores extranjeros estuvieron fascinados con productos como la quinua, cañihua, maca, kiwicha, chía, maíz gigante del Cusco, aguaymanto, granadilla y jengibre, así como palta, mandarina, yacón, ajíes nativos, lúcuma, entre otros superalimentos. 

Respecto a la rueda de negocios del segmento de artículos de regalo y decoración, Centro Exporta ofreció a compradores de América, Europa y Asia una gran variedad de cojines, tapices, mates burilados, cerámica decorativa, retablos, caminos de mesa, hojalatería, talabartería (artículos de cuero), tallados en piedra, etc.

Además de la rueda de negocios, se realizó el Seminario de Mercados del Comercio Exterior de acceso libre al público, donde se trataron temas de acceso y tendencias de nichos de mercados para oferta de bienes y servicios peruanos, regulaciones y comercio electrónico a cargo de destacados profesionales que radican en el exterior, expertos gestores de servicios logísticos y compradores internacionales.

Datos

. En 2018, las exportaciones totales de la macrorregión centro sumaron US$ 1.528 millones, de los cuales casi el 10% correspondieron a productos no tradicionales. A Junín le correspondió US$ 910.4 millones, seguido de Ayacucho (US$ 345.5 millones), Pasco (US$ 215.2 millones), Huancavelica (US$ 32.2 millones) y Huánuco (US$ 24.9 millones).

. En el primer trimestre del presente año, estas regiones han acumulado US$ 402.5 millones. En el caso de Ayacucho, las exportaciones totales sumaron US$ 122.5 millones. Entre las no tradicionales, destacan los superalimentos quinua, palta, tara en polvo, kiwicha, así como bolsos, suéteres, accesorios de vestir, fundas, artículos de cama, sombreros, de la línea de artículos de regalo y decoración.
 
Etiquetas: exportaciones