20 enero 2017 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de ProArándanos, Sergio del Castillo

Exportaciones peruanas de arándanos crecerían 119% en la presente campaña 2016/2017

Exportaciones peruanas de arándanos crecerían 119% en la presente campaña 2016/2017

Actualmente existen en Perú más de 3 mil hectáreas de este berry sembradas. Al cierre del 2018 se alcanzarían las 5 mil.

(Agraria.pe) En la presente campaña (agosto 2016/marzo 2017) las exportaciones peruanas de arándanos alcanzarían las 30.000 toneladas, lo que representaría un incremento de 119% respecto a las 13.700 toneladas despachadas en la campaña anterior (2015/2016).

Así lo señaló el gerente general de ProArándanos, Sergio del Castillo Valderrama, quien destacó que este importante incremento en los envíos se debe a que nuevas áreas de arándanos están ingresando en producción y otras llegan a su etapa de adultez y los rendimientos son mayores.

Más áreas
En ese sentido, dijo que actualmente existen en Perú más de 3.000 hectáreas (ha) de arándanos sembradas y se espera que al cierre del 2018  se alcance las 5.000.

“Las áreas de arándanos seguirán incrementándose, eso lo sabemos porque los viveros tienen encargo de plantas, incluso ya tienen cerrados contratos para este y el próximo año para proveer esas plantas a las empresas agroindustriales”, sostuvo.

Del Castillo indicó que La Libertad es la región donde más se han desarrollado los arándanos, sin embargo en los próximos años dicho cultivo se instalaría en toda la costa de Lima (Cañete, Barranca), Áncash y Lambayeque (Olmos).

Nuevas variedades
En cuanto a variedades, el gerente general de ProArándanos, manifestó que Biloxi es la que actualmente predomina en el mercado, sin embargo nuevas variedades irán tomando protagonismo en el futuro debido a las alianzas comerciales que se realizan entre productores y comercializadores de los mercados destinos quienes cuentan con variedades propias.

“Lo que hacen los comercializadores es compartir el material genético para que  sus socios peruanos (productores) puedan acceder a ello, por lo tanto mientras más alianzas se realicen es muy probable que venga nueva genética y se produzca en el Perú.  A pesar de ello la Biloxi seguirá siendo una variedad importante porque ha demostrado tener muchos beneficios”, comentó.

Precio disminuyó
Sergio del Castillo también se refirió al tema de precios. Al respecto, dijo que al inicio de la campaña (septiembre) se registraron buenos retornos y se estimó que estos se iban a mantener, lo cual no sucedió.

“Pensamos que los precios que se vieron en el pasado ya no se repetirán. Hoy en día si bien la demanda se perfila muy bien y sería suficiente para soportar el crecimiento del sector en los próximos dos o tres años. No sabemos qué va pasar después de eso con toda la fruta que se viene”, finalizó.

Dato

. Según AgrodataPerú, en el 2016 Perú exportó 26.468 toneladas de arándanos.

Etiquetas: arandanos