06 noviembre 2012 | 09:09 am Por: Redacción

Según la Asociación Regional de Exportadores-AREX Lambayeque

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS SUFREN CAÍDA DE 38%

EXPORTACIONES LAMBAYECANAS SUFREN CAÍDA DE 38%

La República Democrática de Lao se perfila como un nuevo mercado de melaza de caña de azúcar y jugos de frutas

Por: Lucy Arias Alarcón

Lambayeque, 06 Noviembre (2012) La responsable de la Unidad de Relaciones Comerciales de la Asociación Regional de Exportadores-AREX Lambayeque, Paola Corvacho Valderrama, dio a conocer que las exportaciones lambayecanas en agosto cayeron en 37.39%, siendo el sector agroexportador el más perjudicado.

“La poca demanda de nuestros productos en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, considerados principales destinos, ha originado que entre febrero y agosto de este año, las exportaciones lambayecanas hayan descendido en un 28% aproximadamente; sin embargo es bueno subrayar que sólo en el mes de enero tuvimos un superávit del 25.88%”.

La especialista señaló que este descenso se ha dado progresivamente en los últimos 8 meses, tal es que se observan caídas del flujo comercial desde febrero en que las exportaciones bajaron en 22.07% con respecto al 2011.

“Si en el mes de marzo, tuvimos un déficit de -9.03%; en abril, de -33.88%, en el mes de mayo, sufrimos la mayor caída de nuestras exportaciones (-44.54%). En junio cerramos con -25.36%, y los meses de julio y agosto aproximadamente en - 38.31%”, indicó Corvacho Valderrama.

Lao: mercado atractivo

Sin embargo, no todo es negativo. Según AREX Lambayeque, los exportadores lambayecanos tienen la oportunidad de ampliar sus mercados y diversificar sus productos hacia países como República Democrática de Lao, nación que pronto se convertirá en el miembro número 158 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según lo informó recientemente el Consejo General de la OMC.

Entre los productos que demanda este país, se encuentran la melaza de caña de azúcar (partida arancelaria: 170310), cuyo crecimiento a nivel de demanda durante el periodo 2010 – 2011 ha sido de 282%, “siendo éste un mercado atractivo para nuestras exportaciones”, comentó la especialista.

Otro de los productos beneficiados sería el azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente puras (partida arancelaria: 170199) cuyo crecimiento durante el mismo periodo fue del 85%. También tenemos las preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón fécula (partida arancelaria: 190190), que ascendió a 34% a nivel de importaciones.

Flujo comercial

AREX Lambayeque sostiene que el flujo comercial entre Perú y Lao, durante el periodo 2008 – 2010, destacan los envíos de leche desde la región de Lima; asimismo los jugos de manzana, piña, durazno, naranja y vainilla; sin dejar de mencionar que también se exportó artesanía enviados por la región de Junín.