23 agosto 2011 | 10:00 am Por: Redacción

Entre enero y julio de 2011

EXPORTACIONES DE PULPA DE FRUTA CRECIERON 232%

EXPORTACIONES DE PULPA DE FRUTA CRECIERON 232%

Los envíos de Aguacate-Palta fueron el 98% del total, asimismo Méjico fue el principal importador del producto con US$ 3,4 millones.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 23 Agosto (Agraria.pe) Entre enero y julio de 2011, las exportaciones de pulpa de fruta alcanzaron los US$ 6,8 millones, lo que ha significado un incremento de 232%, respecto del mismo periodo el año pasado, así lo indicaron las ultimas cifras de Aduanas elaboradas por la consultora Agrodata.

Asimismo, en este mismo periodo, resaltaron los envíos de Aguacate-Palta sumando US$ 6,6 millones, a un precio menor en un 9% (US$ 2.66/Kg.) respecto del año pasado, le sigue la pulpa de chirimoya con US$ 116 mil, con un precio superior en 12% que el obtenido en el año 2010.

Entre nuestros principales destinos, en este mismo periodo, se encuentran Méjico con  US$ 3,4 millones, con incremento de más del 100%, en relación al año pasado, le sigue los Estados Unidos con US$ 1,8 millones (-18%), España con (-17,2%); entre otros.

Visión empresarial

En ese sentido, Peter Larsson, gerente del departamento de Agrojugos del grupo Camposur, sostuvo que el futuro de las exportaciones de fruta es muy promisorio, aunque no espera que, para finales del año, éste sea similar a lo obtenido en estos primeros siete meses, “lo que sí es seguro es que la caída no será muy significativa”.

Respecto del crecimiento de las exportaciones, el ejecutivo atribuye a que en el mundo hay una gran tendencia por consumir cosas sanas, frescas y orgánicas, “el Perú tiene para todos, nuestros mercados van a seguir creciendo y diversificándose, aunque por el momento nuestra prioridad es abastecer a los Estados Unidos y España, estoy seguro que pronto será China, pero para ello hay que consolidarnos y crecer más de manera empresarial, para poder tener mayor decisión en las negociaciones”.

Por ese motivo Agrojugos, según Larsson, se encuentra en un proceso de expansión y diversificación de productos, incrementando su línea, “actualmente tenemos los IQF, frescos y pulpas congeladas, pero para finales de año habremos implementado la línea aséptica, muy usada en la elaboración de zumos, yogurt, helados y definitivamente entrar con fuerza en el 2012”.

“Nuestra participación en la torta se ha visto retrazada por motivos administrativos,  que ya se han superado, pero no dudamos que el próximo año trataremos de estar lo más arriba posible, nuestro grupo esta acostumbrado a tener marcas líderes y de hecho Agrojugos no será la diferencia”, concluyó Larsson.

Dato

• Entre enero y julio del 2011, en el ranking de exportadores sobresalen las ventas de Phoenix Foods con US$ 2.4 millones (35% del total), le sigue Camposol con US$ 1.3 millones y Sunshine Export con US$ 959 mil.