25 mayo 2018 | 09:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina

Exportaciones de pisco crecerían 5% en valor el 2018

Exportaciones de pisco crecerían 5% en valor el 2018

Se ha solicitado al Ministerio de la Producción la realización de un censo con el objetivo de conocer el área de uva pisquera sembrada en nuestro territorio, así como su rendimiento productivo y el número de agricultores dedicados a estas clases de uvas.

(Agraria.pe) En el 2017, las exportaciones peruanas de pisco sumaron US$ 8 millones y para este año se estima un aumento de 5%, señaló el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina.

Urbina destacó el exquisito sabor, versatilidad y calidad de nuestra bebida de bandera, sin embargo, dijo que para seguir incrementando los despachos, el pisco debe hacerse conocer en el mundo y en esa tarea está enfocado el Comité de Pisco de ADEX. 

“Vamos a llevar el pisco a la Casa Perú en Rusia donde nos acompañarán 20 bodegas, esto será un éxito y podría generar que los despachos crezcan más de lo estimado. Además, trabajamos con las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX Perú)  y las misiones comerciales, para dar a conocer al mundo nuestra bebida de bandera y de esa manera promover su exportación”, sostuvo.

Al respecto, destacó que hay mercados que están creciendo en su demanda de pisco como Italia y Francia, mientras que en la región resalta Colombia que hace 4 años solo representaba el 2% de los despachos y ahora significa el 4%.

Censo 
El presidente del Comité de Pisco de ADEX, dijo que su representada ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) la realización de un censo con el objetivo de conocer el área de uva pisquera sembrada en nuestro territorio, así como su rendimiento productivo y el número de agricultores dedicados a estas clases de uvas.

“Actualmente trabajamos bajo estimados, decimos que Perú produce entre 8 millones y 9 millones de litros de pisco (de los cuales 2 millones de litros se exportan), pero nunca se ha hecho un censo real y eso nos servirá para planificar mejor el sector”, sostuvo

Agregó que hay muchos agricultores que producen 500 o 600 litros de pisco, y como no llegan a los 1.000 litros no tienen denominación de origen y venden su producción a precios bajos y en envases inadecuados. 

“A través de un censo podemos identificar a estos productores y juntarlos en una cooperativa, de esa manera tendrán más de mil litros y podrán obtener su denominación de origen, obtener una marca y sus productos venderlos a un precio real ya que actualmente lo comercializan a S/ 10 cuando en el mercado vale S/ 40. Nosotros en ADEX  podemos buscarles mercado y ellos exportar, de esa manera mejorarán su calidad de vida”, detalló.

Consumo interno
En otro momento, William Urbina se refirió al bajo consumo interno de pisco en nuestro país, a pesar que viene aumentando en los últimos 10 años. Al respecto, dijo que el consumo per cápita de Perú es de 43 mililitros por habitante, cuando en Chile su aguardiente alcanza los 2.5 litros por persona al año.

“Lo que ocurre es que Perú es un país cervecero, sin embargo este hábito está cambiando. Ahora hay más alternativas de pisco en el mercado, las personas conocen más sobre pisco y exigen mayor calidad, gastan más para consumir un mejor producto”, explicó. 

“Para elevar el consumo interno de pisco, primero se debe combatir la competencia desleal. Hay muchos piscos adulterados y falsificados. Estamos en una lucha frontal contra eso y necesitamos el apoyo del gobierno para ello”, finalizó.