11 enero 2019 | 09:19 am Por: Redacción

Señaló su presidente Joaquín Balarezo

Exportaciones de mango por parte de Sunshine crecerían 10.2% en la presente campaña

Exportaciones de mango por parte de Sunshine crecerían 10.2% en la presente campaña

La empresa tiene un proyecto de instalación experimental de nuevas variedades de mango, para ello  ya tienen los patrones listos y en 4 meses se instalarán en campo. Sunshine no piensa volverse un productor directo (actualmente acopia mango a 350 productores de Piura, Lambayeque y Áncash) pero quiere ganar el conocimiento necesario que luego sea transferido a sus proveedores locales.

(Agraria.pe) En la campaña 2018/2019, la empresa Sunshine proyecta despachar 20.500 toneladas de mango, lo que representaría un incremento de 10.2% respecto a las 18.600 toneladas despachadas en la campaña anterior (2017/2018).

Así lo indicó el presidente de Sunshine, Joaquín Balarezo, quien detalló que del total a despachar, 17.500 toneladas corresponden a mango fresco (16.000 toneladas en la campaña anterior) y 3.000 toneladas de mango congelado (2.600 toneladas en la campaña pasada).

Agregó que el consumo de mango sigue incrementándose en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, debido a que es considerado una fruta saludable, por esa razón su representada busca seguir creciendo en dicho negocio. Hay que recordar que Sunshine es el mayor exportador de dicha fruta en Perú y espera mantener ese liderazgo.

En ese sentido, dijo que están evaluando comercializar la fruta de países vecinos, como Ecuador y Colombia, para seguir ampliando la ventana comercial a más meses del año. 

Nuevas variedades
En otro momento, Joaquín Balarezo indicó que Sunshine, que actualmente cuenta con mango de la variedad Kent, Edward y Haden,  tiene un proyecto de instalación experimental de nuevas variedades de la mencionada fruta. Para ello, están importando diez nuevas variedades obtenidas en Estados Unidos, seleccionadas en base a criterios comerciales y de posible adaptación al suelo peruano, para hacer las pruebas respectivas.

“Este es un proyecto de largo plazo, porque el mango para que entre en plena producción requiere de 7 u 8 años. Por lo pronto ya tenemos los patrones listos y en 4 meses se instalarán en campo. La idea es contar con otras variedades comerciales y para eso hay que probar cuáles se adaptan mejor a nuestro clima y suelos”, explicó.

Aclaró sin embargo que la empresa no piensa volverse un productor directo (actualmente acopia mango a 350 productores de Piura, Lambayeque y Áncash) pero quiere ganar el conocimiento necesario que luego sea transferido a sus proveedores locales.

Dato

. Joaquín Balarezo manifestó que a comienzos de este año inaugurarán una ampliación de su planta de IQF, que duplicará los volúmenes de congelado de la fruta. La inversión asciende a US$ 7 millones.