04 julio 2018 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Proyectó el especialista de cereales y granos andinos de la Dirección General Agrícola del Minagri, José Luis Rabines

Exportaciones de granos andinos crecerían 8% este año

Exportaciones de granos andinos crecerían 8% este año

Son más de 50 países a donde se dirigen los granos andinos procedentes de Perú.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua y tarwi) alcanzarían las 60 mil toneladas, lo que representaría un incremento de 8% frente a las 55 mil toneladas despachadas el 2017 y que sumaron US$ 125 millones.

Así lo proyectó el especialista en la cadena de cereales y granos andinos de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Luis Rabines, quien indicó que del total de granos andinos que se despachan, el 95% corresponde a la quinua. Le sigue la kiwicha y la cañihua.

Los principales mercados de los granos andinos procedentes de Perú son Norteamérica con el 40% (Estados Unidos y Canadá) y Europa. Agregó que son más de 50 países a donde se dirigen estos productos.

José Luis Rabines señaló que en el 2017 nuestro país sembró  80 mil hectáreas de granos andinos que produjeron más de 100 mil toneladas. La quinua representó cerca del 85% del total, seguido por el tarwi, el cual se destina al mercado interno.

Las principales regiones productoras de granos andinos en Perú son Puno, Junín, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Áncash, Ayacucho y Apurímac. Estas 5 regiones concentran más del 90% de la producción nacional.

Reto: elevar rendimiento productivo
En otro momento, el especialista en la cadena de cereales y granos andinos de la DGA, indicó que el reto del sector es elevar la productividad y la calidad de los granos andinos peruanos. Al respecto dijo que actualmente el rendimiento productivo promedio del país asciende entre 1.100 y 1.200 kilos por hectárea.

“A través de variedades mejoradas que se tienen disponibles se puede ir incrementando este rendimiento, además se deben difundir técnicas que permitan al productor menguar los efectos del cambio climático”, sostuvo.

Agregó que los mercados exigen alimentos nutritivos e inocuos y se deben impulsar ambos factores para un mejor desarrollo de estos productos en el mercado nacional.

Datos

. El director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, indicó que de enero a abril del 2018, las exportaciones peruanas de quinua aumentaron 8%, kiwicha 50%, cañihua 900%.
. De las 55 mil toneladas de granos andinos exportados por Perú el año pasado, 52 mil toneladas correspondieron a quinua.