21 octubre 2016 | 10:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Ricardo Polis

Exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecerían entre 5% y 10% este año

Exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecerían entre 5% y 10% este año

Se debe apostar por nuevos cultivos como los frutos secos, el kiwi, la chirimoya, entre otros, recomendó el líder gremial.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecerían entre 5% y 10% respecto al año anterior, informó el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis Labarthe.

“Venimos creciendo en todos los productos, en palta se incrementó ligeramente la producción pero los precios fueron altos, en espárrago los precios también han sido buenos y la producción estable, la mandarina se mantiene y ya se viene la campaña de la uva con la cual proyectamos un crecimiento”, sostuvo.

Destacó que, a pesar de las condiciones climáticas, en los primeros tres trimestres del presente año (enero-setiembre) se exportó más en términos monetarios que en igual periodo del 2015.

Sector seguirá creciendo en los próximos años
Ricardo Polis sostuvo que Perú está todavía en un proceso de crecimiento y desarrollo del sector, por lo que seguirá incrementado su producción de manera natural en los próximos años, ya que hay muchas inversiones en cultivos que  ya han sido plantados y también muchos nuevos proyectos.

Sobre los nuevos productos de nuestra canasta agroexportadora, como son las granadas y arándanos, dijo  que existen perspectivas muy interesantes pues el arándano es un producto de alto valor, muy demandante de mano de obra, con lo cual genera muchísimo trabajo. 

“Se ha roto el mito que en Perú no se podía desarrollar arándanos y hoy este cultivo es una realidad (como lo fue en su momento el cultivo de uva de mesa en Piura)  y creo que tendrá mucho futuro para nuestro país”, comentó.

Apostar por nuevos cultivos
El presidente de AGAP manifestó que es necesario diversificar nuestra canasta exportable. En ese sentido, dijo que una opción muy interesante sería la apuesta por frutos secos como almendras, castañas, pecanas y nueces.

“La almendra tiene un potencial muy grande. En california (Estados Unidos) por cuestiones de sequía se han tenido que matar muchas hectáreas de almendros y Perú podría aprovechar esa oportunidad”, agregó

Destacó que en nuestro país ya se están haciendo pruebas con almendras para conocer si dicho producto puede desarrollarse en nuestro territorio. Otro producto interesante sería el kiwi que también  es un  producto muy demandado en el mundo. 

Duplicar las agroexportaciones
En otro momento, Ricardo Polis se refirió a la meta del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para en el 2021 duplicar las agroexportaciones peruanas y alcanzar los US$ 10.000 millones en ventas.

Para lograr dicha meta, señaló que es importante apoyar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

“El Senasa ha trabajado muy bien en estos últimos 15 años en los que se ha desarrollado el boom agroexportador, ahora tenemos que fortalecer la institución porque se busca duplicar las agroexportaciones y con el mismo personal no se puede, hay que mejorar las condiciones, capacitar más ingenieros y técnicos”, sostuvo. 

Sobre el INIA, dijo que su deber es buscar alternativas de siembra para todo el Perú porque se va expandir la frontera agrícola, pero  no se debería sembrar más paltas, ni uvas, ni mandarina, sino instalar cultivos nuevos como la chirimoya, almendras, kiwi u otros novedosos.

“En general se necesita más técnicos, más ingenieros, mas investigaciones del INIA,  ahí debemos apuntar. Así como se necesitan más puertos, aeropuertos, carreteras,  agua, igual de importante es capacitar a nuestra gente. Los mismos trabajadores del campo deben ser capacitados para que sean más productivos, yo le tengo mucha fe al desarrollo en las zonas rurales del Perú por lo que está haciendo el agro”, refirió.

Restricciones del sector
Sobre las restricciones que tiene el sector para seguir desarrollándose, mencionó que en nuestro país existen todavía tierras para nuevos cultivos pero no hay agua, lo cual es un gran problema.

“Hay zonas donde hay veda de agua y no se puede perforar, lo cual está muy bien ya que indica que existe un control de la cantidad de agua, sin embargo hay zonas o valles donde no hay veda de agua y se está limitando el abastecimiento del recurso hídrico por temas de tramitología que existe en el Estado para los permisos de exploración y extracción de dicho recurso. Eso es un componente que complica el desarrollo más rápido de la expansión de la frontera agrícola”.

En cuanto a la mano de obra, destacó que en ciertas zonas de nuestro país ya hay 100% de empleo y para poder trabajar  los campos se necesita traer gente de los andes hacia la costa, pero eso tiene que venir de la mano con un desarrollo urbano para evitar que se formen centros poblacionales sin planificación. 

“La mano de obra no es un limitante, pero podría serlo, por eso estamos informando esto al país para estar alertas y crear centros de desarrollo urbanos interesantes, de buenas condiciones”.

Campaña 2017
El presidente de AGAP dijo que aún es prematuro saber cómo se comportarán los cultivos el próximo año ya que su producción dependerá de factores climáticos, sin embargo proyectó que sería de altas producciones debido a que este año se registró un invierno normal  y una primavera algo calurosa, lo cual es beneficioso. “En palta debería haber un incremento productivo significativo, en mandarina lo mismo”.

Etiquetas: exportaciones