27 noviembre 2017 | 07:44 am Por: José Carlos León Carrasco

Volumen despachado no superaría los 6 millones de kilos el 2017

Exportaciones de fresas de Perú caerían 21.7% este año

Exportaciones de fresas de Perú caerían 21.7% este año

Áreas de fresas en Perú se reducen. Hace 5 años contábamos con 2.500 hectáreas de la mencionada fruta y hoy existen 1.300.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de fresa no superarían los 6 millones de kilos, lo que representaría una reducción de 21.7% respecto a los 7.663.473 kilos despapchados el 2016.

Así lo destacó el representante comercial de Viveros California de España, José Cordero, quien señaló que esta disminución se debe a la menor producción de dicha fruta como consecuencia del Fenómeno El Niño.

Indicó que los principales mercados destinos de las fresas procedentes de Perú son Canadá, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Brasil, Países Bajos, República Dominicana, Chile y Panamá.

Agregó que las principales empresas exportadoras de fresas de Perú son: Agroworld, Mebol, Frozen Foods, Peruvian Agro Services, Agropacker y Del Norte Alimentos.

Áreas se reducen
En otro momento José Cordero señaló que en nuestro país existen 1.300 hectáreas de fresas, de las cuales el 80% se instalan en el Norte Chico de Lima (Barranca, Huaral y Huaura).

Sin embargo, dijo que en vez de crecer en áreas de fresas, estas se han ido reduciendo, ya que hace 5 años en nuestro país existían 2.500 hectáreas de este fruto; lamentablemente la presencia del Fenómeno de El Niño que ha afectado en los últimos años provocó que los agricultores pierdan sus semillas. 

A pesar de eso, dijo que el cultivo de fresa se viene desarrollando en regiones como Chachapoyas, Huaraz, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Tacna, Ica, entre otras.

“La fresa es uno de los berries que podemos encontrar en todos los mercados y supermercados, además de ser el más accesible a todo el sector económico. Tenemos un producto de demanda mundial que debemos seguir conservando”, sostuvo.

Agregó que la mayor producción de la fresa de Perú se destina al mercado nacional. Al respecto puso como ejemplo que una hectárea de fresa produce 25 toneladas, de los cuales 11 toneladas se destinan para la exportación, el resto es para el mercado nacional.

Datos

. En el 2016 la producción mundial de fresas ascendió a 5.658.143 toneladas, que se cultivaron en  323.693 hectáreas. Son 73 países en el mundo que producen fresas. Los principales exportadores de fresas frescas son España, Estados Unidos, Bélgica, Italia, México y Polonia y de fresas congeladas Polonia, Estados Unidos, México, China y España.
. En el 2011 Perú ocupaba el puesto 24 en la producción mundial de fresas, en el 2014 nos ubicamos en el puesto 17. En el 2014 Perú ya despachaba a 22 mercados y el 2016 tenía 67 mercados. La idea es seguir ingresando a más mercados.
. Viveros California despachó a Perú dos contenedores de semillas de fresas este año.

Etiquetas: exportaciones , fresas